Detenido el jefe del gabinete técnico de Vicepresidencia del Govern de Catalunya

|


Registro conselleria Economu00eda

La Policía se lleva detenido a Gimeno tras finalizar el registro de la conselleria de Economía. Fuente: Europa Press


La Policía Nacional ha finalizado este martes sobre las 15.45 horas el registro en la conselleria de Economía y se ha llevado detenido al jefe del gabinete técnico de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, Daniel Gimeno.


Pasadas las 9.00 horas los agentes, como parte de las diligencias ordenadas por el Juzgado de Instrucción nº13 de Barcelona, han procedido al registro de la conselleria de Economía, del CTTI y de una empresa vinculada a Mediapro a raíz de la organización del referéndum ilegal del 1-O.


Fuentes de la conselleria han detallado que los investigadores han analizado el ordenador de Gimeno, quien se encontraba en las mismas dependencias. Tras aproximadamente 6 horas de registro, el alto cargo ha sido detenido. 


Gimeno forma parte de una lista de 32 personas que fueron incluidas en un informe de la Guardia Civil remitido al citado juzgado por ser consideradas de "interés para la investigación" sobre el Procés. Esta lista fue elaborada en base a los correos del exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó, y entre otros nombres también figuraba el de Elsa Artadi, entonces jefa de campaña de Puigdemont y ahora consellera de Presidencia y portavoz del Govern de Quim Torra. 


En el marco de este dispositivo los agentes también han detenido al director del Instituto de Estadística de Catalunya (IDESCAT), Frederic Udina. Finalmente, tanto Udina como Gimeno han quedado en libertad con medidas cautelares en torno a las 18.00 horas, según han informado fuentes policiales a Europa Press. Ahora los dos arrestados tienen la obligación de comparecer ante el juez cuando sean citados y la Policía les atribuye presuntos delitos de descubrimiento, revelación de secretos y desobediencia


Fuentes de la investigación han confirmado que la operación es consecuencia de la que practicó la Policía Nacional en diciembre en el Instituto de Estadística de Catalunya (IDESCAT). Entonces se buscaron datos sobre el censo que el Govern de Puigdemont usó para celebrar el 1-O. 


   La Policía Nacional registra Mediapro y dependencias de la Generalitat por el censo electoral del 1-O
   Los observadores internacionales del 1-O recibieron pagos de hasta 20.000 euros
   La Guardia Civil acredita que la Generalitat comprometió 3'2 millones para el referéndum ilegal del 1-O