​El Govern reactivará el Diplocat ‘en liquidació’

|


Elsa Artadi

Elsa Artadi, portavoz del Govern. Fuente: Europa Press


El Diplocat ya no estará ‘en liquidació’, tal y como anunció en su día la entonces vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. El Govern catalán ha acordado este martes reactivar el Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya después de que el Ejecutivo central procediera a su eliminación en diciembre de 2017 como parte de las medidas del 155. Además el equipo de Torra prevé reabrir pronto las llamadas ‘embajadas’ catalanas.


En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz Elsa Artadi ha explicado que la Generalitat ha decidido “frenar la liquidación” y se personará en el proceso judicial abierto contra la decisión del gabinete de Mariano Rajoy de acabar con este organismo.


La juntera ha calificado de “irregular e ilegal” la decisión del Estado de disolver el Diplocat, ha avanzado que el Govern tiene intención de convocar el pleno del patronato que dirige la entidad y ha dicho que lo presidirá el propio presidente de la Generalitat. 


Asimismo ha defendido que este ente contribuye a difundir Catalunya internacionalmente y que seguirá haciéndolo: “Ha hecho un trabajo excelente y el intento de disolución lo demuestra. Apoyo máximo a la tarea que estaba haciendo y máxima continuidad”.


Es posible la reactivación


A pesar de que los propios trabajadores dijeron en un comunicado el 16 de abril que daban por cerrado el Diplocat, el Govern considera que es posible frenar la liquidación, ya que los órganos de gobierno siguen activos y no ha perdido su personalidad jurídica. Además Artadi agrega que el registro policial a la sede contribuyó precisamente a retrasar su eliminación, hasta el punto de que ahora la Generalitat ha podido evitar que se “completara”.


En cuanto a los empleados, la también consellera de Presidencia no ha precisado si volverá a situarse al frente del organismo a su exsecretario general, Albert Royo, ni se reincorporarán los antiguos trabajadores. En este punto ha manifestado que tienen que estudiar cómo lo hacen, porque ya se hizo efectivo el ERE con el que se despidió a sus miembros.


Reapertura de las ‘embajadas’ catalanas


La política también ha explicado que la Generalitat y, en concreto la conselleria de Acción Exterior que dirige Ernest Maragall, tiene previsto reabrir “pronto” las delegaciones que el Govern tenía en el extranjero y que fueron cerradas también en aplicación del 155.


La portavoz ha apuntado que esto llevará más tiempo, porque es una operación compleja” ya que no es la restitución solo del delegado que pilotará las delegaciones, sino que se tiene que volver a crear la estructura, lo que obligará a un trabajo muy intenso para lograrlo, ha añadido. 


   La Policía Nacional registra Mediapro y dependencias de la Generalitat por el censo electoral del 1-O
   El Diplocat baja la persiana por el 155
   El pacto entre JxCat y ERC pide reforzar el Diplocat y aumentar las competencias de los Mossos