Maíllo rechaza que el PP tenga que “reinventarse” y dice que hasta ahora no les ha ido mal

El popular afirma que la sentencia contra el PPCV por corrupción refleja “hechos del pasado”
|


Mau00edllo

Fernando Martínez-Maíllo. Fuente: Europa Press


El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha afirmado que son “surrealistas” las manifestaciones que apuntan a que la formación debe “reinventarse”. Sobre la sentencia de la Gürtel valenciana ha apuntado que se trata de “hechos del pasado” cometidos por “personas concretas y determinadas”.


En una entrevista este martes a TVE, Maíllo ha rechazado que el Partido Popular tenga que “empezar de nuevo” cuando, según ha recalcado, ha ganado las últimas 3 elecciones generales. Aunque se ha mostrado partidario de una única candidatura ante el congreso extraordinario que se celebrará los días 20 y21 de julio para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, ha dicho que no pasa “absolutamente nada” si hay más candidatos y hay que votar.


“Hasta ahora no nos ha ido mal con un candidato único, no nos ha ido demasiado mal”, ha declarado el político, que ha explicado que los Estatutos del PP recogen un sistema de doble vuelta para elegir al presidente: primero votan los afiliados que se inscriban y luego los compromisarios. Si bien ha puntualizado que los militantes podrán votar pero al final “la decisión última es de los compromisarios”: “No son primarias al uso”.


Preguntado por la situación del PP, ha rechazado que vaya a haber una crisis en el PP con este cónclave porque en la formación son todos “muy sensatos”. “Me gustaría que hubiera una candidatura unitaria, pero si no la hay, a votar y no pasa absolutamente nada”, ha recalcado, para avisar de que no se puede decir si hay un solo candidato que ya no hay democracia interna.


“Se están diciendo cosas surrealistas”


Ante el proceso de elección del nuevo líder del PP, el coordinador ha asegurado que se están “diciendo unas cosas surrealistas”. “Ni el PP tiene que reinventarse ni el PP tiene que empezar de nuevo”. Se dice cada cosa sorprendente”, ha enfatizado, para recordar las últimas victorias de su partido. “Por supuesto que hay que mejorar pero el debate de las ideas ya se produjo en el último congreso, de febrero de 2017”, ha puntualizado.


En este punto ha subrayado que ese debate que se ha abierto –encabezado por dirigentes como el senador José Ramón Bauzá- sobre “más liberal o menos liberal” quedó atrás porque no hay ponencias en el congreso de julio: “Tenemos una responsabilidad porque estamos eligiendo al próximo presidente del Gobierno de España”.


Sobre las candidaturas que figuran en las apuestas, como Feijóo, Santamaría o Cospedal, el popular ha indicado que son personas con “muchísima capacidad” y “cualquiera de ellos puede dar el paso”, sin embargo ha manifestado que no saben si esas personas u “otras” se postularán porque “solo se necesitan 100 avales para presentarse como candidato”.


No extender la mancha de la corrupción a todo el PP


Por otra parte, ha afirmado que la sentencia sobre la rama valenciana de la Gürtel, que considera delictiva la financiación del PPCV en 207 y 2008, refleja “hechos del pasado” que se corresponden con una “manera completamente equivocada” de “entender la política”.


Martínez-Maíllo ha sostenido que la corrupción hay que “condenarla, rechazarla y repudiarla” venga “de donde venga”, y ha recalcado que se trata de acciones y conductas del “pasado”, así como ha destacado que el PP de la Comunidad Valenciana hizo “hace muchísimo tiempo su proceso de renovación” interna.


Dicho esto ha apuntado que se trata de una manera de “entender la política completamente equivocada”, no solo en el Partido Popular sino también por parte del PSOE. “Ahora mismo se está investigando al Partido Socialista y a Compromís por exactamente lo mismo”, ha dicho para añadir que este fallo judicial evidencia que “el que la hace la paga”.



En este sentido, el coordiandor general del PP ha vuelto a utilizar el argumento popular, al reiterar que se trata de hechos perpetrados por personas concretas que ya no están en la formación. “No se puede extender la mancha a todo el partido por el comportamiento individual de personas concretas y determinadas que tiene que pagar por los hechos que han cometido”, ha concluido. 


   Feijóo no desvelará sus planes dentro del PP hasta el 18 de junio
   Santamaría da a entender que ha tomado una decisión sobre su candidatura al PP pero no suelta prenda
   Nuevo palo al PP por la corrupción: La Audiencia Nacional concluye que el PPCV se financió de forma irregular