​Trump y Kim Jong Un firman un “amplio acuerdo” al final de su histórica reunión

Contenido íntegro de la declaración conjunta de la cumbre de Singapur
|


20180612 397377 TrumpKimE 1 1

Encuentro entre Kim Jong Un y Donald Trump. Fuente: Europa Press


Trump y Kim se han estrechado la mano este martes a primera hora de la mañana en la isla singapurense de Sentosa, al inicio de la cumbre que brinda a las partes la posibilidad de poner fin de forma pacífica a la amenaza nuclear. El presidente de Estados Unidos y el líder de Corea del Norte han firmado durante el encuentro un “amplio acuerdo”.


El esperado cara a cara, en el que solo han estado los protagonistas y sus traductores, ha comenzado sobre las 9.00 (hora local) y ha durado en torno a 40 minutos. Posteriormente ambos dirigentes han acudido a un encuentro bilateral ampliado que ha finalizado sobre las 11.30 (hora local) y que ha dado paso a una comida de trabajo con sus respectivos equipos.


El mandatario de EEUU, que ha calificado de “honor” la posibilidad de reunirse con el norcoreano, ha intercambiado unas pocas palabras con él tras estrecharle la mano y ha aventurado que, “sin duda”, ambos tendrán “una relación fantástica a partir de ahora” dado que el encuentro “va muy bien”. “Juntos vamos a solucionar un gran problema, un gran dilema”, ha añadido, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.


Por su parte Kim Jong Un ha asegurado que el camino para llegar a las conversaciones “no ha sido fácil” y que los dos han tenido que enfrentarse a numerosos “obstáculos” y “prejuicios” para hacer posible la reunión: “No ha sido sencillo llegar hasta aquí. El pasado no nos ha dejado avanzar y las viejas prácticas y prejuicios nos han cegado, pero hemos sido capaces de sobreponernos a todo y llegar aquí hoy”.





Contenido íntegro del acuerdo entre EEUU y Corea del Norte


Asimismo Trump ha destacado la elaboración de un acuerdo entre ambos. Durante su encuentro y en palabras a los periodistas ha manifestado que estaban “firmando un documento muy importante” y “bastante amplio” que se haría público. A continuación os mostramos el contenido íntegro de la declaración conjunta.


"El presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, y el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Democrática Popular de Corea del Norte, Kim Jong Un, han mantenido una primera e histórica cumbre en Singapur el 12 de junio de 2018.


El presidente Trump y el presidente Kim Jong Un han mantenido un intercambio de opiniones sincero, amplio y en profundidad sobre temas relacionados con el establecimiento de unas nuevas relaciones entre Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea y con la construcción de un régimen de paz sólido y duradero en la península de Corea. El presidente Trump se ha comprometido a dar garantías de seguridad a la República Democrática Popular de Corea y el presidente Kim Jong Un ha reafirmado su compromiso firme e inamovible para la completa desnuclearización de la península de Corea.


Convencidos de que el establecimiento de unas nuevas relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte contribuirán a la paz y a la prosperidad y la paz de la península de Corea y del mundo y de que el reconocimiento de que la promoción de la confianza mutua puede promover la desnuclearización de la península de Corea, el presidente Trump y el presidente Kim Jong Un declaran lo siguiente:


1. Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea se compromente a establecer unas nuevas relaciones entre Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea de acuerdo con el deseo de paz y de prosperidad de los pueblos de los dos países.


2. Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea sumarán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradera y estable en la península de Corea.


3. Reafirmando la Declaración de Panmunjon del 27 de abril de 2018, la República Democrática Popular de Corea se compromete a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península de Corea.


4. Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros de guerra y los desaparecidos en combate, incluida la repatriación inmediata de aquellos ya identificados.


Reconociendo que la cumbre entre Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea -la primera en la historia- es un evento histórico de gran importancia y que supera décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países y para la llegada de un nuevo futuro, el presidente Trump y el presidente Kim Jong Un se comprometen a cumplir las estipulaciones de esta declaración conjunta por completo y sin demora.


Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea se comprometen a un seguimiento de las negociaciones liderado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y por un alto cargo importante de la República Democrática Popular de Corea en la fecha más próxima posible, para aplicar los resultados de la cumbre entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Democrática Popular de Corea, Kim Jong Un, se han comprometido a cooperar para el desarrollo de unas nuevas relaciones entre Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea y para la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad de la península coreana y del mundo".


   ​Trump rechaza que “amigos y enemigos” se aprovechen de EEUU en las relaciones comerciales
   Trump, dispuesto a firmar la paz de Corea durante su reunión con Kim Jong Un
   Trump vuelve a cambiar de opinión y anuncia ahora que sí habrá cumbre con Kim Jong Un