GRUPO E

Las selecciones del Mundial de Rusia a examen: Suiza, a seguir en la senda de la Eurocopa

|


Mundial Rusia


La selección de Suiza buscará en Rusia terminar de dar un paso al frente -del que ya dio muestras en la última Eurocopa-, alcanzando, como mínimo, unos cuartos de final en los que ya ha estado presentes anteriormente, aunque primero deberá superar un competido grupo junto a la favorita Brasil, Serbia y Costa Rica.


El reloj suizo pocas veces se detiene y el combinado dirigido por el bosnio Petkovic vive algo parecido. Suiza ha demostrado durante estos años su competitividad y desde la Eurocopa de 2004 en Portugal, sólo ha faltado a una gran cita internacional en el último torneo continental de 2012 en Polonia y Ucrania.


La historia de Suiza es más idílica con los Mundiales que en las Eurocopas. Si bien en el 'Viejo Continente' solo ha pasado la fase de grupos en una ocasión, precisamente hace dos años en Francia, donde alcanzó los octavos cayendo ante Polonia en penaltis, en las citas mundialistas sí lo ha hecho con más asiduidad.


Los helvéticos, sin hacer mucho ruido, muestran su mejor cara y siempre cumplen en un Mundial. Todo comenzó pronto, sin más dilación en la segunda y en la tercera edición ya se coló en los cuartos de final. Checoslovaquia, en Italia 1934, y Hungría, en Francia 1938, acabaron con sus esperanzas.


Esa histórica ronda de cuartos, los suizos la volvieron alcanzar en 'su' cita mundialista, en 1954, cuando Austria les eliminó. La historia pudo repetirse hace cuatro años en Brasil, pero Argentina les ajustició a falta de dos minutos para el final de la prórroga del partido de octavos.


Para esta edición, la clasificación no fue tarea fácil. Pese a firmar una fase de grupos casi perfecta -nueve victorias en diez encuentros-, la derrota ante Portugal en la última jornada obligó a los helvéticos a jugarse su presencia en Rusia en la repesca ante Irlanda del Norte. Un tanto de Ricardo Rodríguez de penalti en la ida significó el billete definitivo de los suyos.


Ahora, acudirá con un bloque multicultural donde se mezclan Shaquiri (nacido en Kosovo), Embolo (en Camerún), Dzemaili (en Macedonia), Ricardo Rodríguez (de padre español y madre chilena), Denis Zakaria (de raíces africanas) o Haris Seferovic (de origen bosnio), pero que, pese a no tener ninguna estrella de gran brillo, es competitivo, rocoso y al que es difícil hacerle gol. España comprobó su solidez y efectividad en el último amistoso.


En la zaga, el juventino Stephan Lichtsteiner y el milanista Ricardo Rodríguez, futbolista de gran golpe a balón parado, aúnan veteranía y velocidad y brillan en los costados. Ambos, junto al sobrio portero Yann Sommer, son los líderes de una buena defensa que completan dos centrales firmes como Akinja y el deportivista Fabian Schär.


Por delante, Granit Xhaka, acompañado por otro joven como Denis Zakaria (21), mientras que a partir de ahí aparece más velocidad y desparpajo, tanto con Xerdan Shaqiri, bien acompañado por otro joven Breel Embolo. El gol es un para un '9' como el exrealista Haris Seferovic, aunque Suiza ha perdido por lesión a un jugador importante en la fase de clasificación como Admir Mehmedi.


XHAKA QUIERE SER EL LÍDER


De todos ellos, quizá el jugador más destacado de una plantilla curtida en la intensidad de la Bundesliga y la competitividad del Calcio pueda ser Granit Xhaka, centrocampista del Arsenal de 25 años, que ha cogido el papel que antaño tenía un Shaquiri que no ha terminado de confirmar las previsiones que había sobre él.


Xhaka es seguramente uno de los más afamados de la Suiza que ganó el Mundial Sub-17 de 2009, una cita donde había jugadores de talla mundial como Isco Alarcón o como Mario Götze, y donde era titular indiscutible de lo suyos.


Curtido en la cantera del Basilea, sus prestaciones le permitieron dar el salto a un conjunto de mayor entidad como el Borussia Moenchengladbach y en una liga que se ajustaba a sus condiciones físicas. Su juventud hizo que Arsene Wenger se fijase rápidamente en él para reforzar un Arsenal en el verano de 2016. Como 'gunner' ha añadido a su potencia, un estilo más de toque para ser la manija perfecta del reloj suizo.


PETKOVIC MEZCLA LO TÁCTICO DE ITALIA CON JUGADORES DE CALIDAD


Este está diseñado por Vladimir Petkovic, técnico de 54 años que tuvo la difícil misión de sustituir al mítico Otmar Hitzfeld en el banquillo de Suiza tras el Mundial de Brasil y que está inmerso en su mayor reto como entrenador.


Futbolista modesto nacido en Bosnia-Herzogovina, la gran parte de su carrera vida la ha desarrollado en Suiza, aunque fue en su primera experiencia fuera de su liga cuando se ganó el derecho de convertirse en su seleccionador absoluto.


Petkovic fue elegido técnico de la Lazio, donde consiguió ganar la Coppa en su primer año, aunque no pudo terminar su segunda temporada al ser destituido a principios de 2014. Para entonces, ya había sido elegido para sustituir a Hitzfeld y, de momento, ha cumplido clasificando al combinado nacional para la Eurocopa de 2016 y este Mundial.


FICHA TÉCNICA


-Participaciones en Mundiales: 11 (1934, 1938, 1950, 1954, 1962, 1966, 1994, 2006, 2010, 2014 y 2018).

-Títulos: --.

-Mejor resultado: Cuartos de final (1934, 1938 y 1954).

-Palmarés: --.

-Cómo se clasificó: Repesca europea ante Irlanda del Norte.

-Calendario primera fase:

17/06 20.00 Rostov Brasil - Suiza.

22/06 20.00 Kaliningrado Serbia - Suiza.

27/06 20.00 Nizhni Nóvgorod Suiza - Costa Rica.


   Las selecciones del Mundial de Rusia a examen: Costa Rica, a repetir su gran papel en Brasil
   Bélgica destila ilusión en su último amistoso antes del Mundial goleando
   Para Löw su Alemania es un equipo y no necesita a una estrella como Messi o Neymar