Los comuns por la labor de aprobar las cuentas de la Generalitat si incluyen medidas sociales

Domènech propone a Torra una mesa de diálogo catalana
|


Torra y Domu00e8nech2

Quim Torra (JxCat) y Xavier Domènech (CatECP). Fuente: Europa Press


El líder de CatECP y de Podem Catalunya, Xavier Domènech, ha afirmado que su grupo se abrirá a pactar los Presupuestos de la Generalitat siempre y cuando el proyecto incluya medidas sociales y de reversión de recortes. Además ha informado de que le ha propuesto este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, la creación de una mesa de diálogo catalana.


En una rueda de prensa posterior a la reunión entre Torra y Domènech, el presidente de los comuns en el Parlament ha indicado que su formación se ha mostrado dispuesta a “tender la mano” para acordar las cuentas. Cabe destacar que su aval puede ser determinante tras la advertencia de la CUP de pasar a la oposición después de permitir la investidura de Torra.


En este punto Domènech ha avanzado dos medidas que el Govern debería empezar a aplicar como “gesto para que sea creíble” que van a hacer una propuesta social en estas cuentas: dejar de subastar edificios de la Generalitat y cubrir el tercio de la financiación de guarderías públicas que corresponde a la administración catalana.


“La Generalitat tiene en sus manos pasar de la retórica a la realidad”, ha alertado el comú, que ha exigido que comience a dar muestra de que realmente quiere llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos. En este sentido CatECP exige a Torra que demuestre que su Ejecutivo ha entrado en “una nueva etapa de recuperación social”, que cumpla con estas dos medidas de inmediato e incorpore otras en las nuevas cuentas para revertir los recortes hechos desde 2010 en Catalunya.


Mesa del diálogo catalana


Por otra parte también ha anunciado que ha propuesto a Torra la creación de una mesa de diálogo en Catalunya para desencallar la situación política y le ha pedido afrontar las conversaciones con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, “sin condiciones previas”.


“Emplazamos a que sea un diálogo con voluntad real de llegar a acuerdos que es lo que necesitan Catalunya y España”, ha explicado Domènech, que ha celebrado que ambos líderes expresen esa voluntad, pero también ve necesario que se produzca uno diálogo interno en Catalunya. Por eso ha lanzado a Torra esta iniciativa en la que participen fuerzas políticas y entidades catalanas.


"Para que sea más fuerte y más resolutivo, (Torra) debe llegar a grandes acuerdos de país", y le ha emplazado a impulsar este espacio de negociación siguiendo la experiencia del Espai Convivència i Democràcia


En esta mesa es donde Domènech cree que debería alcanzar un acuerdo, a través de las diversas "vías de resolución del conflicto". Su propósito es conseguir la plena recuperación de las instituciones catalanas, establecer las medidas claves para desatascar la situación -que pasa por abordar "la situación de los presos"- y avanzar en propuestas de amplias mayorías.Los comuns son partidarios del derecho a decidir, pero Domènech ha insistido en que en esa mesa "nadie debe renunciar a nada", aunque ha subrayado la necesidad de conseguir consensos amplios.





   El Govern tiende la mano a los comuns para negociar las cuentas de la Generalitat
   ​Ada Colau exige a Pedro Sánchez el acercamiento de los presos independentistas a Catalunya
   ​Junqueras no pone “el listón demasiado alto” y pide a Sánchez “respeto” a Catalunya