​La cúpula de la Gürtel y Ricardo Costa, condenados por la caja B del PP de Francisco Camps

|


Ricardo Costa 1 (POOL)

Ricardo Costa, exsecretario general del PPCV. Fuente: POOL


Nuevo golpe judicial para el Partido Popular, después de que hace dos semanas se diera a conocer la sentencia de la trama Gürtel relacionada con la primera etapa de actividad de este entremado (1999-2005). El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa. También ha impuesto penas de prisión para Francisco Correa, Pablo Crespo y ‘El Bigotes’, mientras que Vicente Rambla ha sido absuelto por el caso de la Gürtel valenciana.


En una sentencia que se ha dado a conocer este lunes el juez José María Vázquez Honrubia ha condenado a 18 de los 20 acusados en este juicio por la financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana, liderado entonces por Francisco Camps, en las elecciones de 2007 y 2008. Entre los penados destaca Ricardo Costa, quien confesó la existencia de la caja B en el PPCV durante el juicio y al que le han caído 4 años de prisión.


Asimismo resulta relevante la condena a los líderes de la trama Gürtel: Francisco Correa, a 5 años y 3 meses; Pablo Crespo, a 5 años; y ‘El Bigotes’, a 6 años y 9 meses. El motivo: el giro de facturas falsas para que otros empresarios sufragasen de forma ilícita parte de los actos electorales de los populares. Estas penas se acumulan a las impuestas ya por las irregularidades de Fitur y por la primer etapa de la Gürtel (en esta última resultó absuelto ‘El Bigotes’).


Cabe destacar que a todos ellos el magistrado aplica la atenuante de confesión o colaboración activa y a Correa, además, le suma la reparación del daño por haber permitido la repatriación de más de 2 millones de euros desde su cuenta en Suiza. El juez explica que se ha basado en las declaraciones “tardías” en las que reconocieron los hechos para “completar el mosaico del entramado por el PPCV para financiar sus elecciones en la Comunidad Valenciana”.


Con todo, Álvaro Pérez es el acusado para el que ha recaído una pena más elevada debido a que era el responsable de la empresa Orange Market que organizó los actos electorales del PPCV. Tanto Costa, primer dirigente del PP que reconoce la financiación ilegal del partido, como ‘El Bigotes’ apuntaron directamente a Camps, asegurando que esta operativa fue ordenada por él. En cambio el expresidente de la Generalitat Valenciana no forma parte del caso, ya que declaró en calidad de testigo pero no de investigado.


“No hay vestigio” de la participación de Vicente Rambla


El magistrado considera que la declaración de Costa es de “notable credibilidad y fiabilidad subjetiva” pero le condena a 4 años de cárcel, mientras que deja fuera de la ecuación a Vicente Rambla, persona sobre la que centró gran parte de su confesión.


El exvicepresidente de la Comunidad Valenciana ha sido absuelto porque “no hay vestigio alguno de intervención” en el “sistema de ideación o preparación” de la caja B del PPCV. Eso sí, Vázquez Honrubia subraya que aunque es “posible la comisión del delito” por su parte, existe una “probabilidad razonable de que no lo hiciera”.


Multas para los empresarios


Los acusados han sido condenados por penas inferiores a las que solicitaban los fiscales. Cabe recordar que antes de comenzase la vista oral, 9 empresarios confesaron ante la Fiscalía que habían pagado de forma ilegal parte de las facturas de estos eventos electorales, por lo que el Ministerio Público sustituyó las penas de cárcel por multa.


En este caso el juez ha atendido esta solicitud en el caso de Enrique Ortiz, Alejandro Pons, José Antonio Francisco Beviá, Enrique Gimeno Escrig, Tomás Martínez Berna, Rafel Martínez Berna, Antonio Pons Dols, Gabriel Alberto Batalla Reigada y Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino.


Las penas para los empresarios serán remplazadas entonces por multas que llegan hasta los 154.500 euros, al aplicarles la atenuante de colaboración activa y haber ingresado ya un total de 1.057.101 euros, cuantía reclamada para garantizar las responsabilidades pecuniarias derivadas de los hechos. Junto a Rambla el otro único absuelto ha sido el empresario José Enrique Fresquet, que ya lo fue al inicio del juicio al retirar el PSOE valenciano su acusación contra él.


En cuanto a la excúpula del PPCV en aquella época, el juez condena a la exgerente Cristina Ibáñez a 3 años y 4 meses; al exvicesecretario de la formación David Serra, a 3 años y 8 meses; y a la extesorera Yolanda García, a 4 meses. También al que fuera contable de Orange Market, Cándido Herrero, a 5 años y 1 mes; y al asesor financiero de la Gürtel, Ramón Blanco Balín, a 3 años.


   Bárcenas pide que el juez De Prada sea apartado del tribunal que juzgue la caja B del PP
   Anticorrupción pide procesar a Camps por malversación y prevaricación en el ‘caso F1’
   El TSJCV ordena desbloquear 271.000 euros de las cuentas de Correa en Suiza para resarcir el daño por Fitur