El Govern tiende la mano a los comuns para negociar las cuentas de la Generalitat

Artadi confirma que no habrá Presupuestos para 2018
|


Torra y Domu00e8nech

Quim Torra, presidente de la Generalitat, y Xavier Domènech, líder de los comuns. Fuente: Europa Press


El presidente del Govern, Quim Torra, ha propuesto este lunes al líder de CatECP en el Parlament, Xavier Domènech, negociar los Presupuestos de la Generalitat de 2019, y ha dicho que también contempla la posibilidad de sumar a la CUP a la negociación de esas cuentas. Así lo ha explicado la portavoz Elsa Artadi en una rueda de prensa posterior a la reunión de Torra y Domènech.


"Es evidente que uno de los actores con los que queremos hablar será el grupo que lidera el señor Domènech, como también lo es la CUP", ha señalado la juntera, que ha calificado el encuentro entre ambos como "cordial, fluido e interesante", así como ha destacado los puntos de conexión entre los dirigentes políticos tales como el rechazo a la prisión preventiva contra 9 soberanistas.


La suma de los comuns a los Presupuestos catalanes sería muy importante para el Govern, ya que la CUP ha avisado de que no contempla aprobarlas, por lo que JxCat y ERC necesitan un socio en el Parlament para que prosperen. 


Domènech ha fijado dos condiciones iniciales para empezar a hablar del tema: que la Generalitat deje de subastar edificios de su propiedad y refuerce la vivienda social y que vuelva a financiar a las guarderías públicas como hacía antes de los recortes. Durante su intervención Artadi ha defendido la gestión en vivienda pública que hace actualmente la Generalitat y, aunque admite los recortes en guarderías, ha reivindicado que tanto las diputaciones catalanas como las entidades municipalistas han hecho un "gran esfuerzo" para cubrir ese vacío.


Asimismo la portavoz ha confirmado que el Govern renuncia a hacer unos presupuestos para este año ya que llegaría casi a finales de 2018 entre que los elabora y busca apoyos, por lo que se centrará directamente en los de 2019, para los que no tiene garantizado el respaldo de los grupos. Por otro lado la Generaltiat espera tener fijado el techo de gasto durnte el verano, para entonces ya diseñar las líneas maestras y empezar a "encarrillar la negociación" de las cuentas. 


El Govern ve con buenos ojos "la mesa de diálogo" en Catalunya


Por otra parte el presidente de los comuns ha pedido la creación de una "mesa de diálogo" en Catalunya para consensuar salidas al conflicto y reforzar la posición de la Generalitat en el diálogo que debe tener con el Gobierno español. En este punto Artadi ha replicado que "cualquier mesa que facilite el diálogo y busque consensos internos siempre es bienvenida" por el Govern, pero ha recordado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ya está tejiendo una iniciativa similar a la que propone CatECP y que agrupa a agentes políticos, sociales y económicos.


Ha añadido que uno de los grandes consensos en el que también han estado los comuns ha sido el derecho a decidir, y ha aprobado que Domènech apueste por reforzar plataformas de diálogo como el Espai Demòcracia i Convivència, que recientemente organizó una marcha a favor de los presos soberanistas. 


"Hay plena coincidencia del presidente y Domènech en seguir trabajando en uno de los activos del país, que es dialogar a nivel interno y consensuar posiciones" ha señalado la también consellera de Presidencia, que ha destacado que otra de las conexiones con los comuns es la necesidad de recuperar las leyes sociales impugnadas ante el TC.


   ​Ada Colau exige a Pedro Sánchez el acercamiento de los presos independentistas a Catalunya
   ​Junqueras no pone “el listón demasiado alto” y pide a Sánchez “respeto” a Catalunya
   El conseller de Enseñanza afirma que profesores catalanes tienen "miedo" a tratar ciertos temas