​Ada Colau exige a Pedro Sánchez el acercamiento de los presos independentistas a Catalunya

Niega que haya “enfrentamiento civil” como dice Borrell
|


Colau1

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en Nueva Economía Fórum. Fuente: Europa Press


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido otra vez el traslado de los presos soberanistas a Catalunya. La primera edil de la Ciudad Condal ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que proceda cuando antes al desplazamiento de los políticos a prisiones catalanas y “que no diga que no está en sus manos”, porque es una medida que “sí lo está” y que, a su juicio, es urgente abordar para avanzar hacia la resolución del conflicto a través del diálogo.


En una desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Colau ha asegurado que en este “momento lave de empezar el diálogo”, el nuevo Ejecutivo español no debe “mirar hacia otro lado” y, “como mínimo en términos humanitarios”, debe trasladar “cuanto antes a las personas que están en prisión a prisiones catalanas para no maltratar cruelmente a las familias de los presos, especialmente a los hijos pequeños”.


“Las personas que están en prisión son una anomalía que genera una gran distorsión en cualquier diálogo”, ha denunciado la líder de los comuns durante su intervención en la que ha reconocido también que la llegada el PSOE a la Moncloa supone la oportunidad de empezar una “nueva etapa de diálogo y negociación política”.


Así ha avisado a Sánchez de que además de reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, debe proceder al acercamiento de los presos, medida que la alcaldesa defiende que sí depende de él, no así la de liberar a los encarcelados: “Estas personas deberían estar fuera de prisión porque se altera la normalidad, pero mientras eso está judicializado, el acercamiento sí está en manos del Gobierno. Que no diga que no está en sus manos porque sí lo está”.


Tras recordar que ella no es independentista, ha reiterado que la salida de prisión de los líderes soberanistas, o al menos el acercamiento, es una necesidad para acabar con una situación “que no se debería haber producido nunca” y que ha generado “muchísimo dolor”. “Hay unas personas que son líderes políticos, con los que se puede discrepar mucho, pero que no han cometido actos de violencia y se encuentran en prisión. Es una anomalía”, ha dicho.





Ofrece Barcelona para el diálogo y critica a independentistas y PSOE


En todo caso, Colau se ha mostrado optimista ante la nueva etapa que se abre tras la llegada del PSOE al Gobierno y se ha puesto a disposición del nuevo presidente para contribuir en lo que pueda a que el diálogo con la Generalitat tenga éxito. “Barcelona siempre se ha ofrecido a ayudar ese diálogo. Para todo en lo que podamos ser útiles, ofrezco Barcelona para favorecer ese diálogo”, ha sostenido.


Asimismo ha recibido con buenos ojos las primeras intenciones planteadas por la nueva ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, como la posibilidad de modificar, siempre que haya consenso, leyes orgánicas del Estado para poder recuperar artículos del Estatut que en su día fueron tumbados por el Tribunal Constitucional: “Evidentemente se pueden plantear cuestiones como recuperar puntos del Estatut porque eso está en el origen del problema”.


No obstante no ha dejado de reprochar al PSOE la actitud que ha mantenido en los últimos meses, apoyando al PP en la aplicación del artículo 155 y manteniéndose a su lado durante las cargas policiales del referéndum ilegal del 1-O. En este punto ha denunciado que el partido socialista “tiene dos almas”. 


“Hay un PSOE que quiere hacer políticas de cambio y de progreso, y en ese sentido nos encontrará, pero hay otro PSOE que parece que se ha asustado y que durante un tiempo secundó las políticas más regresivas y autoritarias del PP”, ha criticado antes de agregar que este último PSOE todavía pervive, por ejemplo en Badalona, donde los 3 concejales del PSC están impulsando una moción de censura junto al PP y Cs contra la alcaldesa de Guanyem Badalona en Comú, Dolors Sabater.


La primera edil también ha repartido entre los independentistas. A estos les ha afeado el papel que han jugado en los últimos tiempos. En este sentido ha destacado que la salida de empresas que se ha producido en Catalunya es responsabilidad tanto del Gobierno de Mariano Rajoy y los partidos que le apoyaron como de los impulsores del Procés.


"Esas empresas salieron por errores de las dos partes. Salieron por las cargas del 1-O que nos hicieron muchísimo daño a la imagen de la ciudad, y eso fue responsabilidad del PP y los partidos que le apoyaron. Y el otro gran momento que nos perjudicó fue la declaración unilateral de independencia. Esos dos fueron los momentos que más perjudicaron a la economía y la imagen de Catalunya", ha sentenciado.


"No estamos al borde de la confrontación civil"


Eso sí, Ada Colau ha rechazado que Catalunya esté al borde del enfrentamiento civil como ha expresado el ministro de Exteriores, Josep Borrell. “Lo digo como alcaldesa de Barcelona, plenamente consciente de cuál es nuestra realidad”, ha afirmado. 


La líder de los comuns ha apuntado que “es verdad” que “venimos de un periodo muy doloroso” en el que ha habido “polarización de la sociedad fruto de una mala gestión política por las dos partes”, pero ha matizado que “no estamos al borde de una confrontación civil”.


Por ello ha reclamado a Borrell, “con el ánimo más constructivo del mundo”, que retome las “buenas palabras” que pronunció al principio de la entrevista cuando habló de la función diplomática” que quería desempeñar en su nuevo cargo: “Retomo esas palabras. Creo que es bueno ser diplomáticos y que todos tenemos que esforzarnos en nuestras intervenciones para hablar de forma propositiva, aportando soluciones y favoreciendo ante todo el diálogo”.





   El derecho a decidir no entra en los planes de reforma constitucional del Gobierno de Sánchez
   Colau reclama presupuesto para viviendas a los Ejecutivos de Torra y Sánchez
   Borrell advierte que “Catalunya está al borde del enfrentamiento civil”