Borrell advierte que “Catalunya está al borde del enfrentamiento civil”

|


Borrell

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores. Fuente: Europa Press


El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, ha pedido que la oposición deje de “buscar tres pies al gato” y que ponga de su parte en relación al conflicto catalán porque, a su juicio, Catalunya “está al borde del enfrentamiento civil”.


Así lo ha manifestado este domingo en una entrevista a LaSexta, en la que también ha abierto la puerta a la posibilidad de recuperar algunos artículos del Estatut que fueron declarados nulos. “Eso requiere la participación de todas las fuerzas políticas”, ha indicado Borrell, quien ha pedido a la oposición que colabore con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y que no se dedique a “trucar frases” o a buscar “tres pies al gato” cuando el Ejecutivo está “intentando dialogar”.


Preguntado por el acercamiento de los presos independentistas a cárceles catalanas, ha dicho que esa decisión es competencia de los tribunales, aunque ha reconocido que le gustaría que el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, “estuviera en condiciones de participar en el debate político”.


“Tengo el reconocimiento de Junqueras, de quien no ha huido. Estamos al borde de un enfrentamiento civil. Estoy leyendo el libro de Torra que dice que Catalunya es una colonia y está ocupada desde 1714. Dice él que hay que jugar la carta de Kosovo, conseguir que en Catalunya sea parecido y obligue a la comunidad internacional a actuar”, ha detallado.


En este sentido ha defendido que la línea de actuación del Gobierno se centrará en el diálogo, a diferencia, según ha recalcado, de la estrategia de Mariano Rajoy. Eso sí, ha apuntado que para ello el presidente del Ejecutivo socialista tendrá que “encontrar alguien con quien dialogar”.


   La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, a favor del acercamiento de los presos independentistas
   Maroto acusa al PSOE de retirar el control de las cuentas en Catalunya para "devolverle el favor" a los independentistas
   ​Torra ya no quiere “diálogo”, sino “negociación de gobierno a gobierno”