​Trump rechaza que “amigos y enemigos” se aprovechen de EEUU en las relaciones comerciales

|


20180611 397175 TrumpTwitterG7E 1 1

Encuentro del G7 en Canadá. Fuente: Europa Press


Sigue la polémica por las desavenencias en materia de comercio que existen con EEUU. Tras romper el comunicado conjunto del G7 horas después de haberlo firmado, el presidente estadounidense Donald Trump ha tildado de “tonta” cualquier relación comercial que no se practique de forma recíproca y ha instado a “no dejar que amigos y enemigos se aprovechen”.


“El comercio justo ahora será llamado comercio tonto cuando no sea recíproco”, ha dicho el magnate neoyorkino en su cuenta de Twitter. “Lo siento, no podemos dejar que amigos y enemigos se aprovechen de nosotros en materia comercial. ¡Debemos poner a los trabajadores estadounidenses por delante”, ha recalcado Trump, que ha añadido que “no es justo para la gente de Estados Unidos”.


“¿Por qué debo, como presidente de EEUU, permitir que otros países tengan superávits mientras nuestros trabajadores, contribuyentes y agricultores deben pagar un precio tan injusto?”, ha reiterado el inquilino de la Casa Blanca, que se encuentra en Singapur donde este martes celebrará una cumbre junto al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.


Por otra parte ha puesto el foco también en la “injusticia” que supone que su país contribuya económicamente a la OTAN en mayor medida que el resto de miembros: “Estados Unidos costea la práctica totalidad de la OTAN y protege a muchos de esos países que nos desgastan en materia comercial”. En este sentido ha apuntado que la UE debería pagar más. “La Unión Europea tiene un superávit de 151.000 millones. ¡Debe pagar mucho más en defensa!”, ha exclamado.


Según fuentes aliadas, EEUU paga alrededor del 20% del presupuesto de la OTAN, que son unos 2.500 millones de euros y costea los equipos conjuntos como los aviones de vigilancia AWACS, equipos de comunicación y las bases de la OTAN.





   La cumbre del G7 acaba como el rosario de la aurora por Trump
   La cumbre del G7 acerca a Estados Unidos y la Unión Europea
   Trump, dispuesto a firmar la paz de Corea durante su reunión con Kim Jong Un