La Fiscalía de Perú investiga a los expresidentes Toledo, Kuczynski y García por corrupción

|


Kuczynski (Presidencia Peru00fa)

Kuczynski, expresidente de Perú. Fuente: Presidencia Perú


La Fiscalía de Perú ha informado este domingo de que ha abierto una investigación preliminar contra los expresidentes Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García en el marco del caso de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht.


Las investigaciones de los fiscales incluyen, además, al exjefe de seguridad de Palacio de Gobierno Avraham Dan On, la embajadora de Perú en Reino Unido, Susana de la Puente, y el expresidente del Congreso Luis Alva Castro, según ha recogido el diario local El Comercio. "Todas las partes fueron notificadas de las respectivas disposiciones que incluyen la programación de diversas diligencias", ha indicado el Ministerio Público.


La pesquisa ha sido abierta a raíz de la declaración hecha en febrero por Jorge Barata, antiguo representante de Odebrecht en el país. El empresario señaló que la constructora brasileña realizó aportes a las organizaciones políticas de los citados exmandatarios.


Según señalaron en febrero fuentes al citado periódico, Barata afirmó en su declaración ante fiscales peruanos que Odebrecht había hecho aportaciones a la campaña presidencial de Keiko  Fujimori en 2011. También dio detalles de las contribuciones realizadas a las campañas de Kuczynski y Toledo, así como de García en 2006. Barata ya había asegurado anteriormente que Odebrecht había hecho entrega de unos 3 millones de dólares a la campaña de Ollanta Humana en 2011.


   Odebrecht sólo finalizó 9 de las 33 obras contratadas en Venezuela, según Transparencia Internacional
   El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre el caso Odebrecht: “Ahora vendrán a por mí”
   Nuevos cargos de corrupción contra el expresidente de Brasil, Lula da Silva