Iceta apunta que Sánchez y Torra deben tener una "exigencia mutua de lealtad y confianza"

|


Pleno 2 Iceta (Parlament)


Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en el Parlament. Fuente: Parlament


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha sostenido este domingo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, tienen que tener una "exigencia mutua de lealtad y de confianza" de cara a su primera reunión.


En una entrevista a La Vanguardia, ha defendido la necesidad de dialogar pero ha avisado de que Sánchez no dejará "de defender la Constitución o la integridad del territorio". Ha destacado que el secretario general del PSOE puede ofrecer al Govern "la declaración de Granada y de Barcelona y trabajar sobre las leyes que han sido recurridas al TC".


"Hay un margen muy amplio para arreglar cosas que llevan demasiado tiempo estropeadas. Puede ser insuficiente para el independentismo pero yo estaría orgullosísimo y podría irme tranquilo", ha reivindicado. Aun así, ha rechazado que una de las cuestiones a negociar sea la celebración de un referéndum, ya que no comparte el derecho a la autodeterminación ni cree que un referéndum "en una sociedad dividida por mitades sea una solución".


Iceta ha afirmado que esto no debe ser una renuncia del independentismo, pero que "tienen que trabajar para conseguir unas mayorías que ahora no existen ni en Catalunya ni en España" para poder celebrar una consulta. Asimismo, ha calificado de disparate que Torra no renuncie a la vía unilateral para conseguir la independencia, porque cree que "el error fue gravísimo y no se puede volver a repetir".


Además, preguntado por si el Gobierno español podría aplicar de nuevo el artículo 155, ha advertido de que, "si alguien quiere romper la unidad de España o que en Catalunya no se aplique la Constitución, el Gobierno actuará para restablecer la legalidad". 


En relación al papel del PSC, Iceta ha asegurado que "será facilitador" para solucionar la situación en Catalunya y que él intentará ayudar a Sánchez, aunque no esté dentro del Gobierno:"Como primer secretario del PSC y con mi relación con el presidente de España puedo ayudar pero no sustituir, ni ser intermediario, ni mediador. El PSC será facilitador".


   Arrimadas renuncia a las retribuciones como líder de la oposición en Catalunya
   ​Torra ya no quiere “diálogo”, sino “negociación de gobierno a gobierno”
   La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, a favor del acercamiento de los presos independentistas