​Torra ya no quiere “diálogo”, sino “negociación de gobierno a gobierno”

|


Torra (TV3)

Quim Torra, presidente de la Generalitat. Fuente: Europa Press


Tras el primer contacto telefónico entre Torra y Sánchez y el levantamiento del control de las cuentas de la Generalitat, el líder catalán ya pide no hablar de “diálogo” sino de “negociación de gobierno a gobierno” y reclama –otra vez- al jefe del Ejecutivo español que asuma “riesgos” en las conversaciones con su Govern.


En una entrevista al diario Ara, Quim Torra ha apuntado que se habla de diálogo, pero que se debería empezar a “utilizar la palabra negociación: negociación de gobierno a gobierno”. Lo ha justificado al entender que lo que siempre ha solicitado el independentismo es la negociación bilateral entre la Generalitat y Estado.


En este punto ha celebrado que Pedro Sánchez quiera una reunión efectiva con él y que “no se trata de hacerse la foto”, y ha vuelto a apostar y reclamarle al socialista asumir “riesgos”: “Lo que hace falta es que tomemos riesgos. Que sepamos encontrar espacios en las políticas sociales o en la defensa de los derechos civiles y de las libertades”.


El presidente de la Generalitat, que según sus propias palabras ha defendido un “diálogo sin condiciones” al tiempo que ha puesto como punto de partida el referéndum ilegal del 1-O, ha señalado que su intención es que estas reuniones con el Estado lleven a una negociación bilateral, sin embargo ha pronosticado que en este primer encuentro cada uno llevará sus posiciones.


“Él me dirá que quiere garantizar la unidad territorial, yo le diré que salgo de un referéndum y de una declaración de independencia -DUI que los presos independentistas han calificado como “simbólica” ante el juez Llarena-, y aquí comenzaremos a hablar”, ha detallado Torra, quien ha sostenido que espera salir de este primer ‘tête à tête’ con la perspectiva de tener pronto otra reunión y que acudirá sin condiciones para ver “cuál es el espacio de juego” y las oportunidades.


En relación a los presos y “exiliados”, ha expresado su confianza en que los procesos de extradición fracasen y supongan un “paso importante en los asuntos judiciales en el Estado”, pero ha alertado de que el nuevo Gobierno debería propiciar cambios en las condiciones de los presos soberanistas. “Me extraña mucho que con un partido de izquierdas, con el PSOE, un cantante tenga que continuar en el exilio”, ha criticado en referencia al rapero Valtonyc.


En cuanto al acercamiento de los líderes independentistas encarcelados ha rechazado que esto pueda servir como gesto por parte del Ejecutivo del PSOE, ya que cree que es una cuestión de Justicia: “Yo espero Justicia. Se habla del acercamiento de los presos. Ya deberían estar acercados. Esto de las muestras y gestos de buena fe yo lo desvinculo de las conversaciones”.


“No espero gestos, espero soluciones”, ha advertido el juntero, que ha afirmado que no utilizará a los presos como moneda de cambio en negociaciones con el Estado.


“Crear momentos” para la independencia


Por otra parte ha recalcado que su Govern no renuncia a ninguna vía para llegar a la república catalana. En este punto ha destacado que, si bien están dispuestos a hablar de todo, seguirán defendiendo la creación de “momentos” para alcanzar la independencia y ha descartado poner plazos para lograr este objetivo.


“Fuimos capaces de hacer un acto unilateral magnífico el 1 de octubre. Pues quizás tendremos que crear otro acto, si hace falta unilateral, que nos lleve a uno de esos momentos”, ha indicado Torra, que ha añadido que su prioridad es que se pueda acordar con el Ejecutivo español.


Además, ha alertado de que su “riesgo es basar su acción política en el simbolismo y cree que se equivocará mucho si lo hace. “No podemos caer en la retórica y en simbolismos y, por lo tanto, tenemos que avanzar. Y avanzaremos”, ha sentenciado. 


   La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, a favor del acercamiento de los presos independentistas
   La ANC acuerda impulsar un plan para denunciar "violaciones de derechos" en Catalunya ante la ONU
   Torra celebra que el Gobierno apueste por la reforma constitucional pero avisa de que el Govern parte del 1-O