Los comuns proponen en el Parlament que bares y restaurantes pongan agua gratis

|


Domènech (Parlament)

Xavier Domènech, presidente de CatECP en el Parlament. Fuente: Parlament


CatECP ha registrado esta semana una propuesta de resolución en el Parlament para que los bares y restaurantes de Catalunya dispensen agua gratuita a través de sistemas de filtración por osmosis para reducir los residuos plásticos.


Los comuns han explicado por medio de un comunicado difundido este sábado que han presentado esta propuesta en la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Con esta iniciativa piden también la retirada de botellas de plástico de los equipamientos públicos y que se garantice la dispensación de agua por medio de fuentes.


El grupo parlamentario ha detallado que en otras comunidades autónomas como Navarra, Andalucía y Baleares ya se está trabajando en la dispensación gratuita de agua en la restauración, y que en Francia ya es obligatorio ofrecer agua a los clientes sin coste alguno.


Los diputados que han registrado esta propuesta, David Cid y Yolanda Lòpez, han alertado de que la producción global de plásticos se ha disparado durante los últimos 50 años y han destacado que la mayor parte se destina a envases de un solo uso. Además han justificado la aplicación de esta medida señalando que en España solo se recicla el 50% de los residuos plásticos, lo que ha conducido a un “grave problema ambiental”.


   ¿Sabes lo que bebes en los restaurantes?
   ​El Govern prevé que recuperar la gestión pública de ATLL costará unos 300 millones
   Un colectivo solicita retirar lazos de plástico amarillos por "contaminación ambiental"