Iceta avanza que el PSC no piensa hacer de "intermediario" entre Sánchez y Torra

|


Iceta y Torra

Reunión entre Miquel Iceta y Quim Torra. Fuente: Europa Press


El PSC no hará de "intermediario". Miquel Iceta, primer secretario de la formación catalana ha apostado este viernes por que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Gobierno central, Pedro Sánchez, mantengan "relación directa" sin que el PSC deba intermediar.


En rueda de prensa tras reunirse con Torra, ha asegurado que es partidario de que la reunión se celebre "cuanto antes mejor" y, aunque no ha querido indicar dónde se debería producir, cree que hacerlo en La Moncloa sería más cómodo para Sánchez si va a recibir a varios líderes autonómicos. No ha querido tampoco fijar un calendario pero ha valorado que la ministra de Educación, Isabel Celáa, haya propuesto hacerla antes del verano: "El verano comienza el 21 de junio", ha recordado.


Para el socialista, la reunión de ambos presidentes debería servir para "retomar un diálogo que nunca se tendría que haber roto" y para adquirir una confianza mutua, ha dicho. Sobre la intención de Torra de verse con Sánchez, ha percibido "que tiene una buena predisposición a mantener cuanto antes esta primera reunión" para desbloquear cuestiones como las leyes sociales suspendidas por el TC, de las que han hablado.


Según Iceta, el juntero le ha transmitido que "las (leyes) que tienen que ver con cuestiones competenciales concretas" se pueden desbloquear a través de la negociación entre la Generalitat y el Ejecutivo central. Sin embargo, ha advertido de que la negociación no sería fructífera si el Govern no respetara el marco legal, el cual "puede evolucionar y cambiar con el tiempo" pero es imprescindible respetar, para el entendimiento.


"Es obvio que entre los dos gobiernos no tendremos un relación provechosa si no hay este reconocimiento previo" a la legalidad, ya que cree que la unilateralidad se demostró que no tiene rendimiento en la pasada legislatura.


Preguntado por si ha tratado con Torra un hipotético acercamiento de los presos soberanistas a Catalunya, ha reconocido "la importancia de esta cuestión" pero ha pedido dejarlo en manos de ambos gobiernos. Por último y según ha subrayado Iceta la reunión se ha producido en un ambiente de "cordialidad institucional" y se ha centrado sobre todo en abordar cuestiones parlamentarias, además del futuro encuentro con Pedro Sánchez. 





   ​Torra pregunta a Iceta cuál es la “oferta” de Sánchez para los independentistas
   ​Arrimadas planta a Torra porque “amenaza a millones de catalanes”
   ​El Gobierno acuerda como “gesto” con Catalunya levantar el control de los pagos de la Generalitat