​Torra pregunta a Iceta cuál es la “oferta” de Sánchez para los independentistas

|


Torra e Iceta

Quim Torra, presidente de la Generalitat, junto a Miquel Iceta, primer secretario del PSC. Fuente: Europa Press


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reunido este viernes con el líder del PSC, Miquel Iceta, al que le ha trasladado la importancia de reunirse cuanto antes con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como conocer su “oferta” para los catalanes soberanistas.


Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Elsa Artadi, tras el encuentro entre ambos políticos, donde ha expresado: “Queremos conocer el proyecto del nuevo jefe del Ejecutivo español. ¿Qué oferta piensan hacer al pueblo catalán?”.


Más allá de conocer su ofrecimiento –y a pesar de hablar de diálogo sin condiciones-, Artadi ha dicho que el Govern quiere que el jefe del Ejecutivo español se pronuncie sobre la “vulneración de los derechos fundamentales” que se ha producido en Catalunya, en alusión al encarcelamiento y “exilio” de líderes soberanistas. Y ha añadido en este punto que desde el Ejecutivo catalán no piensan reclamar el acercamiento de los presos a cárceles catalanas, alegando que la única demanda que puede hacerse ante esta “anomalía” es su inmediata liberación”.


Artadi, que no ha avanzado qué oferta esperan del Gobierno del PSOE, ha recalcado que no renunciarán al derecho de autodeterminación de los catalanes, porque ha argumentado que es un derecho que la ciudadanía ya tiene de por sí y que el Govern no es quien para “quitárselo”. De este modo ha reiterado que el diálogo Generalitat-Estado tiene que ser “sin condiciones y sin límites” y, por tanto, pide que no se les exija de entrar renunciar a seguir implementando el Procés en esta legislatura.


Las leyes del TC y evitar la “división”


Según ha detallado la portavoz del Govern, Torra ha subrayado ante Iceta que el Gobierno central, como parte implicada, facilite la recuperación de las leyes sociales aprobadas por el Parlament y que fueron impugnadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Y ha aprovechado para recordar que algunas de estas normas han sido aprobadas con el voto del PSC, por lo que concluye que con un Gobierno socialista debería ser más fácil volver a ponerlas en vigor.


Por otra parte Torra también le ha trasladado a Iceta una petición para “rebajar la crispación que se vive en el Parlament”, porque cree que es una tensión que no se vive en la sociedad catalana y ha advertido de que existen varios riesgos si se sigue manteniendo esta actitud en el hemiciclo. En este sentido le ha contado que existe el riesgo “de que ciertas actitudes se acaben trasladando a la calle” y entonces esto sí que podría dividir a la ciudadanía, división que la Generalitat dice por ahora que no existe a pesar de los últimos enfrentamientos protagonizados por uno y otro bando.





   ​Torra abre las puertas del Palau de la Generalitat para Arrimadas, pero la pancarta se queda
   ​Arrimadas planta a Torra porque “amenaza a millones de catalanes”
   ​El Govern prevé que recuperar la gestión pública de ATLL costará unos 300 millones