​El Govern prevé que recuperar la gestión pública de ATLL costará unos 300 millones

La CUP exige saber cómo se recuperará el control público de Aïgues Ter-Llobregat
|


Damiu00e0 Calvet

Damià Calvet, conseller de Territorio (en el centro). Fuente: Europa Press


El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha explicado que, tras la sentencia que anula el contrato de concesión de la gestión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL), prevé que recuperar su gestión 100% pública costará unos 300 millones de euros, aunque ha puntualizado que esto deberá determinarlo una comisión que se creará en los próximos días.


“El Govern tendrá que tener este dinero. Damos cumplimiento a un compromiso político y de la Generalitat”, ha asegurado en una entrevista a TV3, en la que ha detallado que ahora se entrará en la fase de liquidación del contrato con Acciona, que durará unos meses, y en paralelo se irá conformando la ATLL pública, que se estima que entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2019.


Calvet ha garantizado que la concesionaria seguirá prestando el servicio en estos meses de transición y ha apuntado que el Govern catalán tiene la voluntad de que el precio del agua sea “razonable” y de acuerdo con la obtención del recurso.


La CUP exige al Govern que aclare cómo recuperará su control


Por otra parte la CUP ha exigido este viernes al Ejecutivo de Quim Torra que dé detalles sobre cómo piensa recuperar el control público de la ATLL para garantizar una “auténtica gestión directa, transparente y participativa” del agua”. “Que informe de cómo se creará la empresa y cuáles serán los órganos de toma de decisiones”, han solicitado los cupaires en un comunicado en el que recuerdan que su posición siempre fue contraria a la privatización de este ente.


Los anticapitalistas exigen detalles y reclama que se ejerza un control estricto de la gestión de los servicios básicos y se evite cualquier irregularidad, “así como que se aclare la cantidad de dinero público que se invirtió en la privatización”. 


   El Tribunal Supremo confirma la anulación de la concesión de ATLL a Acciona
   El agua del Ter destinada a Barcelona alcanza un mínimo histórico
   El Ajuntament de Parets del Vallès hará frente a la subida del precio del agua