Anticorrupción pide procesar a Camps por malversación y prevaricación en el ‘caso F1’

|


Francisco Camps

Francisco Camps, expresidente de la Comunidad Valenciana y del PPCV, en el Congreso. Fuente: Europa Press


La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que se procese a Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana, en la pieza uno de llamado ‘caso Valmor’. El Ministerio Público ha pedido su procesamiento por delitos de prevaricación y malversación en la causa que investiga presuntas irregularidades en la organización del Gran Premio de la Fórmula 1 de València.


Por otra parte la Fiscalía ha reclamado el sobreseimiento con respecto a los otros investigados en esta pieza: la exconsellera de Deporte, Lola Johnson; el expiloto de motos, Jorge Martínez ‘Aspar’; su mano derecha en lo relativo a la F1, Belén Reyero; y el exresponsable de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Nicolás Figueras.


Cabe recordar que el ‘caso Valmor’ está separado en tres piezas. La primera fue formada por la negociación previa llevada a cabo por Camps a favor de Valmor, la empresa de Aspar. La pieza incluye también el aval del Consell sobre la Fórmula 1 a través de un contrato firmado el 19 de julio de 2011 “por orden directa” del exdirigente valenciano tras un viaje a Londres realizado días antes. Camps dimitió días después como presidente de la Generalitat, el 20 de julio, por la conocida como ‘causa de los trajes’, derivada de la Gürtel, de la que salió absuelto.


Durante su declaración ante el juzgado, Belén Reyero afirmó que todo el proyecto y las decisiones que se adoptaban sobre él venían dadas por el expresidente del PP valenciano, tanto en la gestión de la prueba como en el hecho de que estuviera Valmor en su organización. 


Acuerdo verbal entre Camps y Ecclestone


El Ministerio Público considera en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que Camps llegó a un acuerdo verbal con el magnate de la F1, Bernie Ecclestone, “al margen de cualquier procedimiento administrativo”. El texto recoge que tras varias reuniones entre ellos, el político habría decidido de “manera personal” que se celebrara este evento en la capital valenciana “pensando en el beneficio electoral que le generaría en las elecciones autonómicas de mayo de 2007”. De hecho, recuerda que la propuesta fue presentada por el propio Camps el 10 de mayo de ese año, lo que supuso una denuncia ante la Junta Electoral.


Por otra parte, Anticorrupción señala que para llevar a cabo las pruebas deportivas, el popular pidió a José Luis Olivas, entonces presidente de Bancaja, que organizara el acto garantizándole que la Generalitat asumiría las pérdidas, “comprometiendo fondos públicos al margen de ningún procedimiento administrativo”. En esta línea y basándose en declaraciones de testigos e investigados, apunta que Camps llegó a negociar en nombre de Valmor Sports SL condiciones económicas del evento, según consta en un informe anexo a un e-mail incorporado al caso.


Asimismo Fiscalía indica que tras la celebración del Gran Premio de 2008, los socios de la empresa Valmor constataron que el mismo era inviable económicamente y generaba una gran cantidad de pérdidas, por lo que acudieron al Gobierno valenciano –en concreto a Vicente Rambla, exvicepresidente del Consell- para exponerle que no podían continuar. Rambla, tras consultar con Camps, les comunicó que la Generalitat, a través de la Sociedad Proyectos Temáticos, pagará el canon anual de 26 millones de dólares, principal obligación financiera de la empresa.



A pesar de que eran conocidas las pérdidas de la F1 de València, Camps y Ecclestone llegaron nuevamente en 2010 a un acuerdo verbal para prorrogar 10 años más el contrato y para que la Generalitat fuera avalista de Valmor. Esta negociación, según Anticorrupción, “la dirigió directamente Francisco Camps”, contrariamente a lo que él mismo declaró en mayo de 2018, cuando ante el tribunal dijo no tener constancia de tal contrato hasta junio de 2011.


   Camps afirma que "Olivas no fue inspirador" de la F1 en Valencia y que la impulsaron desde Bancaja
   El expresidente valenciano Francisco Camps niega haber negociado con Ecclestone los contratos de la F1
   La Audiencia Nacional acuerda investigar las acusaciones contra Camps en el juicio de la caja B del PP