Domènech y Colau presentan una lista para liderar los comuns con "todas las sensibilidades"

|


Domu00e8nech y Colau

Domènech y Colau en la Asamblea de creación de CatComú (archivo). Fuente: Europa Press


El líder de los comuns y secretario general de Podem, Xavier Domènech, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presentarán una lista para liderar CatComú que recoge "todas las sensibilidades" integradas en la confluencia.


Según ha publicado el presidente de CatECP en el Parlament y diputado de En Comú Podem en el Congreso en un artículo en su cuenta de Facebook, con la lista buscan un equipo que haga "de la diversidad riqueza" y que no quiere incluir simplemente las diferencias, sino superarlas en un proyecto común.


La formación cobró vida en la Asamblea Constituyente del 8 de abril de 2017, donde se estableció una dirección provisional en la que Domènech era el coordinador general; un puesto que en la nueva dirección se divide en entre dos y cuatro miembros de los que al menos el 50% tienen que ser mujeres.


Domènech y Colau decidieron presentar un proyecto conjunto con ellos al frente y abrieron un debate en el seno del partido para conformar una lista donde muchos de sus integrantes proviniesen de la sociedad civil, "que va dos pasos por delante de la clase política". "Un equipo que avanza hacia la verdadera confluencia, que no es entre partidos, sino con la ciudadanía", explica Domènech, que añade que su propuesta está impregnada de feminismo.


La lista está encabezada por los dos líderes de los comuns y a los que sigue el actual coordinador de programa, Marc Parés, que ha sido clave en las negociaciones con partidos, entidades e independientes para conformar la lista.


La candidatura cuenta con la diputada en el Parlament Susana Segovia, que acompañó a Colau en el Ajuntament, con el miembro del Círculo Estatal de Podemos, Vicenç Navarro, la exalcaldesa de Castelldefels de ICV, Candela López, y el concejal de Terrassa en Comú (TeC), Xavi Matilla.


Matilla es el actual secretario de organización del nuevo partido, desde la Asamblea Constituyente de 2017, y forma parte del proyecto de dirección que quieren diseñar Domènech y Colau; pero no repetirá en el cargo porque se quiere centrar en la elecciones municipales de 2019, han explicado fuentes conocedoras.


La siguiente en la lista de Domènech es la coordinadora general de ICV, Marta Ribas, a la que siguen Héctor Sánchez (EUiA); Conchi Abellán (Podem Catalunya); el ecosocialista Llorenç Planagumà; la activista Nati Veragua; el concejal de Vilafranca en Comú (VeC) Álvaro Muñoz; la impulsora de TeC Agnès Petit; el concejal de VeC Ramon Arnabat y Núria Lozano (EUiA).


La lista también cuenta con el diputado de ECP en el Congreso Joan Mena. Fuentes de la formación aseguran que tendrá un papel destacado en el nuevo espacio, especialmente como enlace con el grupo de la Cámara Baja en Madrid.


Núria Buenaventura (ICV), Jèssica Albiach, Jaume Durall y Marta Olivan (Podem) e independientes como la sindicalista por la educación Rosa Canyadell son otros de los 30 nombres que forman la lista. La diputada en el Congreso por ECP Mar García Puig (Podem) y el diputado en el Parlament por CatECP Joan Josep Nuet (EUiA) son los candidatos de Colau y Domènech a liderar el Consell Nacional del partido.


   Los comuns ven la propuesta del PSOE como la 'moción de censura de la decencia'
   Domènech afirma que el Govern de Torra “está caducado” antes de nacer
   Colau se ofrece como intermediaria entre el Gobierno de España y la Generalitat