El Govern de Torra recurrirá ante el TC la impugnación de 12 leyes del Parlament

|


Consell Executiu

Reunión del Consell Executiu. Fuente: Europa Press


La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo presentará alegaciones contra la impugnación de 12 leyes del Parlament por parte del Gobierno central, incluida la que buscaba que la Cámara pudiera hacer investiduras a distancia.


En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha destacado que el levantamiento del artículo 155 de la Constitución permitirá a la Generalitat "recuperar la defensa de los intereses de Catalunya, sus ciudadanos y sus instituciones". En este sentido ha recordado que el Govern durante estos meses no ha podido personarse ante el Tribunal Constitucional por la intervención de la autonomía, por lo que ha dicho que las alegaciones simbolizan también que el Ejecutivo retoma "la iniaciativa". 


Además de la ley de investiduras a distancia, singular porque la promovió JxCat para 'teleinvestir' a Puigdemont para que no tuviera que volver del extranjero, la Generalitat recurrirá la ley de medidas de protección del derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión residencial, la de universalización de la asistencia sanitaria catalana y la ley que creó la Agencia catalana de protección social.


El listado también incluye la ley de comercio, servicios y ferias, la de medidas urgentes para la ordenación de los servicios de transporte, la de promoción de la actividad económica, la de creación de la Agencia de Ciberseguridad y la del cambio climático. Asismimos defenderá la legalidad de la norma de voluntades digitales, la de modificación de los libros segundo y cuarto del Código Civil de Catalunya, y la ley de las asociaciones de consumidores de cannabis.


La también consellera de Presidencia ha concluido que son leyes que afectan al Estado del Bienestar de los catalanes, a la prosperidad económica y a "los posicionamientos de Catalunya en los retos de futuro", y ha confiado en que podrán demostrar sus constitucionalidad e implementarlas en el futuro.


Ofensiva contra el 155: Deja fuera el referéndum y la transitoriedad


Artadi ha anunciado que el Govern se personará en los recursos de inconstitucionalidad que en su día presentaron Podemos y el Parlament contra la decisión del Senado de aplicar el artículo 155 de la Constitución. El Consell Executiu ha tomado esta decisión con la voluntad de recuperar, garantizar y desplegar el autogobierno de Catalunya y dentro del "plan de choque" que ha diseñado para "reparar los efectos" que ha tenido la intervención de la autonomía.


No obstante la ofensiva legal del Govern no recoge la defensa de la ley del referéndum ni de la ley de transitoriedad jurídica, aprobadas en el pleno del Parlament del 6 y 7 de septiembre de 2017. La portavoz ha argumentado que ambas normas han sido anuladas por el Alto Tribunal, por lo que el procedimiento ha quedado cerrado y no hay margen de maniobra para que el Govern actúe. 


   El Govern sitúa a Antoni Molons, investigado por el 1-O, como secretario de Comunicación
   ​El Govern aprueba la creación de la Oficina de Derechos Civiles y de la comisión del 155
   Albiol sobre el acercamiento de presos independentistas: “No estamos hablando de Vietnam”