​Celáa defiende la educación como “eje de cambio” y Duque promete dar un “apretón” a la innovación

|


Pedro Duque1

Pedro Duque, ministro de Ciencia. Fuente: Europa Press


La nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, ha recibido la cartera de manos de su predecesor, Íñigo Méndez de Vigo, apelando al “diálogo” porque la “educación es más que las ideologías”. Por su parte Pedro Duque ha recogido el testigo en el departamento de Ciencia, Innovación y Universidades de manos de Román Escolano prometiendo que hará “todo lo posible” para que España dé un “apretón” para situarse a la cabeza en innovación.


Celáa ha revindicado ante la presencia del anterior ministro que “tenemos miradas distintas, pero tenemos que hacer el esfuerzo de dirigirlas hacia la misma dirección”. Así ha apostado por “el diálogo en la convicción de que la educación es el eje del cambio, de todo cambio, del personal y del social”.


La que fuera consejera del País Vasco ha defendido en su discurso la educación como herramienta de transformación “inclusiva” y “respetuosa” con las lenguas cooficiales, que cree son “signo de muestra de la personalidad diversa de España”. “La ciudadanía nos reclamaba acordar porque la educación es más que las ideologías en las que nos reconocemos”, ha dicho para mostrar su predisposición al acuerdo con otras formaciones políticas.


“Ni las tribus más remotas en épocas de hambrunas llegaron a comerse las semillas de sus cosechas futuras. Hay que cuidar a cada alumno porque no nos podemos permitir perder el talento de nadie si lo que queremos es aumentar el nivel de competencia y conocimiento de la sociedad española”, ha sentenciado Celáa, que también ejercerá como portavoz del Gobierno.


La quinta mujer en asumir esta cartera en toda la historia de España ha equiparado entre sus responsabilidades el cuidado de la educación pública y la concertada y ha garantizado que, si bien “queda mucho por hacer”, buscará “sin descanso el esfuerzo de todos” por los “miles de jóvenes” que “nos están esperando ahí fuera”.


“Siempre es la hora de los científicos”


El astronauta Pedro Duque ha indicado que desde el gabinete harán “todo lo posible por que España dé un apretón para colocarse en el pelotón de cabeza en la Innovación por el bienestar de la sociedad y por nuestros jóvenes”.


En declaraciones a los medios tras finalizar el acto ha defendido que “siempre ha sido la hora de los científicos”, pero si antes no se veía así era porque no se daba “prioridad” a la Ciencia y a sus presupuestos. Duque también ha admitido ser “consciente” de los problemas que tiene el sector y ha mencionado los “problemas de agilidad en la distribución de los presupuestos” como uno de los “más urgentes”.


"Lo más importante es crear espacios donde la gente esté suficientemente cómoda y pueda realizar su labor siendo la Administración una ayuda para ellos", ha dicho, y ha añadido en una entrevista a Onda Cero: "Llevo muchos años propugnando la ciencia y tecnología en las universidades, la educación y el conocimiento, que deberían tener una posición mucho más fuerte en España y, como se dice en EEUU, ahora tienes que poner el dinero donde pusiste la boca”.


   El nuevo ministro de Cultura, Màxim Huerta, de "odiar" a "amar al deporte"
   ​La “pasión” de Planas por la agricultura y la pesca y el desarrollo sostenible en el frontispicio de Ribera
   ​Batet sitúa como su meta al mando de Política Territorial el diálogo con Catalunya