​La “pasión” de Planas por la agricultura y la pesca y el desarrollo sostenible en el frontispicio de Ribera

|


Ribera (POOL)

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, en la toma de posesión. Fuente: POOL


Luis Planas y Teresa Ribera han tomado posesión este jueves como ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Transición Ecológica, respectivamente. Los socialistas han recibido su correspondiente cartera de manos de la ministra saliente Isabel García Tejerina. Planas ha destacado su “pasión” por la pesca y la agricultura, mientras que Ribera ha puesto el foco sobre la necesidad de políticas que contribuyan al desarrollo sostenible.


Luis Planas ha subrayado que es un enamorado del sector y ha abogado por el diálogo con los representantes del mismo para hacer “pequeñas las diferencias y grandes las coincidencias, que son muchas”. En concreto ha detallado que en su estancia al frente del Departamento trabajará para conseguir que la Política Agraria Común (PAC) repercuta de forma positiva en el campo español y para que sea la base de una agricultura y ganadería “moderna, productiva y competitiva”.


“Tenemos un sector agroalimentario que es puntero, al que hay que abrirle puertas y que la integración digital llegue a todos los campos españoles”, ha indicado Planas que también ha subrayado que trabajará en defensa de los pesqueros nacionales. “Estoy encantado de dirigir esta joya de la administración española”, ha sentenciado.


La “idea novedosa” del ministerio de Transición Ecológica


Ribera ha defendido la “idea novedosa” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la hora de aparcar la nomenclatura de Medio Ambiente por la de Transición Ecológica, ya que este concepto permite “ir más allá” y adoptar una visión más coherente que aglutine agua, energía, sostenibilidad, industria, empleo y protección ambiental.


La nueva ministra ha puesto sobre la mesa la escasez de tiempo como el “factor más crítico” y ha alertado de que el Gobierno tiene “menos de 20 años” para pensar en los cambios profundos que son necesarios en la sociedad para luchar contra el cambio climático. Así ha dicho que en el frontispicio de su actuación deben estar todos los objetivos de desarrollo sostenible en el marco de un ministerio que ha definido como el de la “solidaridad entre generaciones”.


“Hablamos de algo que forma parte de la agenda oficial firmada por el Gobierno saliente que es el Acuerdo de París y la Agenda 2030, que deberá marcar la política en los próximos años”, ha expresado, y ha añadido en relación a la lucha contra el cambio climático que “algunos por miedo a los cambios prefieren una mentira reconfortante que una verdad incómoda”.


Por su parte la exministra Tejerina ha destacado la “experiencia y profesionalidad” de Planas, al que le ha deseado suerte para que haga prosperar la agricultura, la ganadería y la pesca, mientras que a Ribera le ha dicho que no le desea suerte sino “acierto” y rigor en el trabajo y en su amor hacia España. “Tenemos un grandísimo sector que ha venido haciendo ‘Marca España’ año tras año. Hoy se vive mejor de la pesca y de la agricultura en el país. Hemos dedicado nuestras horas para que vivan mejor”, ha dicho la popular en su despedida en la que visiblemente emocionada ha agradecido a Mariano Rajoy el haberle dado “la oportunidad de dejar una España mejor”. 


   El nuevo ministro de Cultura, Màxim Huerta, de "odiar" a "amar al deporte"
   ​Batet sitúa como su meta al mando de Política Territorial el diálogo con Catalunya
   ​Declaración de intenciones de Robles al cargo de Defensa: “No hay Estado de Derecho si no hay Constitución”