El nuevo ministro de Cultura, Màxim Huerta, de "odiar" a "amar al deporte"

|


Posesiu00f3n Huerta

Màxim Huerta toma posesión como ministro de Cultura y Deporte. Fuente: Europa Press


El nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha prometido "apoyar" y "amar al deporte" y a sus "héroes" y "heroínas" en la toma de posesión de su cargo en sustitución de Ínigo Méndez de Vigo. El escritor, cuyo nombramiento ha sido controvertido por algunos comentarios suyos, ha defendido en este acto que la cultura "no puede ser de bandos" y ha prometido que intentará "crear cosas nuevas" y continuar con las que están en marcha "para bien". 


El periodista se ha referido también a los tuits publicados por él en los que no mostraba interés por el deporte (llegó a decir en 2010: "Odio el deporte. ¡Qué manera de sobrevalorar lo físico!") para admitir que no es una "persona deportista" y que no le gusta practicarlo, pero sí apoyarlo. En este sentido ha prometido "apoyar y amar al deporte y a todos los deportistas, ellos y ellas" porque "son héroes y heroínas".



El nuevo ministro ha citado al escritor francés André Malraux, titular de Cultura durante el Gobierno de Charles De Gaulle, para parafrasear que había que permitir a los españoles "cultivar su capacidad de inventar": "La cultura es cultivo y hay que inventar, para que lo disfrutemos todos, la cultura de este país y las culturas de este país". 


"La cultura no puede ser de bandos, tiene que ser un orgullo de todos. Todos tenemos que estar orgullosos de los creadores y de los que consumen, de los que se esfuerzan en el deporte, que son superhéroes, y los que van a verlos", ha manifestado Huerta durante su discurso, en el que ha expresado su orgullo "doble" por la recuperación del ministerio de Cultura y por que esté en "el mapa del Gobierno". 


Para el periodista, conocido por su participación en El Programa de AR, esta es una jornada llena de "emoción, de inseguridades, de vértigos y de muchísima responsabilidad", y ha manifestado que su intención es estar en el cargo "con humildad, con ilusión y con el compromiso absoluto con la cultura y el deporte". "Somos consecuencia de los libros que hemos leído, de las películas que hemos visto, de la cancha en la que nos ponemos forofos. Hoy tengo la oportunidad de devolverle a mi país lo que ha contribuido a ser quien soy. La cultura nos hace más felices a todos", ha apuntado.


Por su parte el ministro saliente Íñigo Méndez de Vigo ha entregado su cartera señalando que "ser ministro de Cultura y Deporte es un honor y un privilegio". "Huerta, lo vas a pasar muy bien porque España es un país en gran ebullición cultural, con un gran presente y un esplendoroso futuro", ha declarado el popular. 


   ​Batet sitúa como su meta al mando de Política Territorial el diálogo con Catalunya
   ​Declaración de intenciones de Robles al cargo de Defensa: “No hay Estado de Derecho si no hay Constitución”
   ​Calvo, “juez implacable” de sí misma para “construir la gran igualdad”