​Batet sitúa como su meta al mando de Política Territorial el diálogo con Catalunya

|


Batet

Toma de posesión de Meritxell Batet. Fuente: Europa Press


La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se ha fijado este jueves como misión de mandato recuperar el diálogo con Catalunya y lograr que la sociedad española “viva la diversidad” territorial del país como “una riqueza y un tesoro”.


En el acto protocolario de intercambio de cartera con Soraya Sáenz de Santamaría la socialista ha afirmado ser plenamente consciente de las circunstancias “excepcionales” en las que se produce este traspaso de poderes y ha asegurado que asume el cargo con la “máxima convicción”, pero también con el “vértigo de saber que esta cartera es crucial para el país”.


Arropada por el líder del PSC, Miquel Iceta, el excomisario europeo Joaquín Almunia y los exministros socialistas Francisco Caamaño y Jordi Sevilla, entre otros, ha apuntado que “no nos podemos conformar y pensar en España como una yuxtaposición de territorios” porque hablar de ellos es hablar de “personas, respeto y convivencia”.


Así ha indicado que la actitud que tendrá al frente de este departamento será la que ha expuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “escuchar, dialogar y consensuar”. Estas son, a su juicio, “las bases de la nueva política del siglo XXI”.


La ministra, que ha tenido palabras de agradecimiento para los empleados públicos de este ministerio, para el PSC y para el secretario general del PSOE, ha finalizado su intervención dedicándoles unas palabras a sus hijas de 5 años presentes en el acto, a las que ha prometido en catalán que estará con ellas todo el tiempo que no esté trabajando.


La anécdota la ha vuelto a protagonizar Santamaría, que advirtió de que era la segunda vez en la jornada que se había visto forzada a arrancar el aplauso de los asistentes tras la lectura del real decreto. Le ocurrió lo mismo en la toma de posesión de Carmen Calvo, vicepresidenta, ministra de Presidencia y de Igualdad.


Gestos del Gobierno y de la Generalitat


Asimismo Batet ha adelantado que una de las primeras cosas que hará como titular de Política Territorial será iniciar una ronda de contactos telefónicos con los presidentes autonómicos, muchos de los cuales ya se habían puesto en contacto con ella para felicitarla por el cargo.


Por otra parte se ha mostrado convencida de que se producirán avances en relación a la crisis catalana si todas las partes cuentan con el espíritu de diálogo que tiene el Ejecutivo del PSOE. “El trayecto no va a ser rápido, ni fácil, porque han pasado muchas cosas durante demasiado tiempo, pero hay que empezar a andar hacia otro lado y revertir un camino que nos ha llevado a un callejón sin salida”, ha manifestado.


En posteriores declaraciones a LaSexta, ha negado que Sánchez haya llegado a la Moncloa por pactos con formaciones independentistas. “No hay pactos, ni confesables ni inconfesables”, ha dicho la socialista, que ha valorado que lleguen posibles “gestos” por parte de la Generalitat así como “desactivar malos entendidos” en el asunto territorial. 


En este sentido ha reiterado que desde el lado del Govern catalán también tiene que haber signos y voluntad de diálogo y, a su juicio, el presidente Torra, con el que aún no ha hablado, debe "aceptar las reglas del juego: el ordenamiento jurídico, la Constitución y el Estatut”. 


Pese a que no ha tenido momento para contactar con el líder de la Genearlitat, Batet ha afirmado que estos contactos comenzarán de forma “rápida” y “coordinada” con el jefe del Gobierno central, ya que el diálogo con Catalunya “trasciende” a su ministerio. 


   ​Pedro Sánchez apuesta por fichajes estrella para continuar con su estrategia electoral
   ​Declaración de intenciones de Robles al cargo de Defensa: “No hay Estado de Derecho si no hay Constitución”
   ​Calvo, “juez implacable” de sí misma para “construir la gran igualdad”