​Declaración de intenciones de Robles al cargo de Defensa: “No hay Estado de Derecho si no hay Constitución”

La ministra pide “perdón” a las víctimas del Yak-42
|


Robles (Defensa)
Intercambio de cartera de Margarita Robles y María Dolores de Cospedal. Fuente: Ministerio de Defensa


Margarita Robles, exportavoz del PSOE en el Congreso, ha tomado posesión del cargo de ministra de Defensa este jueves prometiendo “continuidad” en lo que considera una “cuestión de Estado” y ofreciendo “diálogo y tolerancia” dentro de la Constitución. “Pero fuera de la Constitución, nada”, ha avisado recordando que las Fuerzas Armadas son las que tienen como misión la defensa del ordenamiento constitucional.


Robles ha recibido la cartera de manos de su antecesora María Dolores de Cospedal, quien ha calificado de “regalo inmerecido” haber ostentado el puesto durante el último año y medio. “Que tengas la suerte del mundo porque será también la suerte de España”, ha deseado la popular a la nueva ministra, que ha estado arropada en su primer acto en el ministerio por el anterior equipo de Defensa, la cúpula militar de las FFAA y una amplia representación de dirigentes socialistas como José María Barreda, María Teresa Fernández de la Vega o José Enrique Serrano.


La dirigente del PSOE, que ha pasado revista por primera vez a las tropas, ha destacado la labor de las Fuerzas Armadas en defensa de los derechos y libertades y ha destacado que “no hay Estado de Derecho si no hay Constitución”, así como que “las Fuerzas Armadas son las que nos protegen precisamente porque tienen como misión esa defensa del ordenamiento constitucional”.


España unida y diversa


Margarita Robles, que ha asegurado ser “un honor” ocupar esta cartera, ha abordado también la necesidad de “modernidad” de las FFAA, que cree que es además la “modernidad” de la Carta Magna. Según ha afirmado siempre ha sido defensora de las “políticas de Estado” y ha reiterado que “si hay un ministerio de Estado es el de Defensa”.


Por ello se ha comprometido a trabajar con una línea de continuidad porque cree que se trata de un departamento en el que no debe haber interés partidario” y ha reconocido que “hay que trabajar por el bien común y el orgullo y defensa de España”.


En este punto ha señalado su objetivo por trabajar “por una España unida y diversa” en busca de “la paz y la libertad”, y ha recordado a la primera mujer que ocupó este ministerio, la socialista Carme Chacón para hacer suyas las palabras de “orgullo” por España.


Perdón a las víctimas del Yak-42


Por otra parte ha querido tener un recuerdo para las víctimas del Yak-42 durante su toma de posesión y ha asumido la necesidad de pedir perdón “las veces que sea necesario”, un mensaje que ha hecho extensivo a los más de 300 militares fallecidos en acto de servicio.


En este sentido ha garantizado que los 120.000 hombres y mujeres que forman las FFAA tendrán en ella su “mayor apoyo” y ha puesto en valor su trabajo “serio, discreto y callado” que, según ha lamentado, “muchas veces no tiene reconocimiento”. Ha sido en este contexto en el que ha aprovechado para dirigirse directamente a los militares fallecidos, a cuyas familias ha reiterado su “apoyo” y ha pedido “perdón las veces que sea necesario”. 


En declaraciones posteriores a Cuatro y LaSexta ha apuntado que estas palabras iban destinadas especialmente a las víctimas del Yak-42, accidente del que hace dos semanas se cumplieron 15 años y del que se ha conocido este mes que Turquía comunicó la existencia de un resto aún por identificar enterrado en su país.


“Muchas veces están olvidados y si hay que pedir perdón, se pide perdón. Muchas veces esas personas que han muerto en acto de servicio no han tenido el reconocimiento que se merecían. A ellos me he querido referir”, ha explicado.


   ​Calvo, “juez implacable” de sí misma para “construir la gran igualdad”
   ​El Gobierno de las ministras toma posesión guardando “el secreto del Consejo de Ministras y Ministros”
   ​Los 17 ministerios del Gobierno del PSOE contarán con un total de 24 secretarías del Estado