JxCat, en contra del nombramiento de Màxim Huerta

|


Maxim Huerta (Huerta EP)

Màxim Huerta, ministro de Cultura. Fuente: Màxim Huerta/Europa Press


A JxCat y PDeCAT le disgustan en especial dos nombramientos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez: Josep Borrell, ministro de Exteriores, y Màxim Huerta, ministro de Cultura.


Antes de la toma de posesión JxCat, el partido que tiene como presidente de la Generalitat a Quim Torra (que, entre otras cosas, llamó a los españoles “bestias con forma humana”) ha pedido que Huerta no sea responsable de Cultura y Deporte por los “comentarios denigrantes, insultantes, xenófobos y sexistas” que ha publicado en redes sociales en los últimos años y que, a su juicio, lo desacreditan como jefe de las políticas culturales del Ejecutivo.



“Una persona que publica opiniones y mensajes de contenido clasista, con connotaciones sexistas, denigrantes y en que menosprecia e insulta a más de dos millones de catalanes no es una persona adecuada para ocupar el cargo de ministro de Cultura”, ha zanjado el grupo por medio de un comunicado.



JxCat considera que el escritor y periodista ha expresado “abiertamente su odio hacia el proceso soberanista” y concluye en su escrito que esto pone en evidencia la poca voluntad de diálogo por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la hora de resolver el conflicto en Catalunya.



Campuzano califica de “frivolidad” su nombramiento y Borràs prefiere esperar


El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha calificado de “provocación” para Catalunya el nombramiento de Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores y de “frivolidad” la designación de Huerta como titular de Cultura.


En los pasillos de la Cámara Baja, el demócrata ha señalado que el de Pedro Sánchez es un Ejecutivo “muy irregular” en el cual hay personas con trayectorias “sólidas” y otras que, a su parecer, son una “provocación”, como Borrell, o una “frivolidad”, como Huerta. Sobre este último Campuzano ha aprovechado para pedirle que pida disculpas por los tuits “estúpidos” y de “mala educación” que hace meses escribió, algunos de los cuales contra los independentistas.


Por su parte la consellera de Cultura, Laura Borràs (JxCat), ha dicho sobre el ministro homólogo que no es su “estilo juzgar a las personas antes de hayan podido hacer algo”. En declaraciones a los medios ha manifestado que Huerta de momento ha sido designado como ministro, pero “no sabemos qué hará”.


“Ha habido gente que, desde Catalunya, ha usado fragmentos de textos con mi firma para hacerme decir cosas que yo no he dicho. No seré yo quien haga lo mismo”, ha señalado la consellera. Y ha añadido que “quisiera mantener la elegancia personal e institucional”, al tiempo que ha apuntado que si bien todo el mundo conoce a Huerta es necesario darle el beneficio de la duda y esperar a que ejerza su cargo.


   ​Iglesias critica a Sánchez por formar el Gobierno “más débil de la Unión Europea”
   Albiol sobre el acercamiento de presos independentistas: “No estamos hablando de Vietnam”
   El Govern pide a Interior investigar las imágenes de Junqueras, Forn y Romeva en Estremera