Albiol sobre el acercamiento de presos independentistas: “No estamos hablando de Vietnam”

La mujer de Cuixart le invita a acompañarle a Soto del Real
|


Garcu00eda Albiol (PPC)

Xavier García Albiol, líder del PPC. Fuente: PPCatalunya


El líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ha cuestionado este jueves que los políticos independentistas encarcelados deban ser trasladados de cárceles madrileñas a centros penitenciarios catalanes: “No estamos hablando de una prisión en Vietnam ni en algún país tercermundista”.


“No nos engañemos: Madrid está a una hora en avión y a cinco horas en coche”, ha afirmado el presidente del PPC en una entrevista a TV3, en la que le han preguntado por si se debería acercar a los presos soberanistas a Catalunya. En cualquier caso, ha defendido que acercarlos o no “no dependía de Mariano Rajoy” al igual que “ahora no dependerá de Pedro Sánchez”, sino de los jueces y fiscales que estimen oportuno este cambio.


En cuanto a las imágenes difundidas este miércoles en las que se ve a Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Raül Romeva realizando actividades en la cárcel de Estremera, ha considerado que “no es admisible” que se hayan filtrado y espera que se abra una investigación al respecto. En este punto ha subrayado la diferencia entre la vida que llevan estos exconsellers en prisión con la del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Alemania, de quien ha apuntado “va a restaurantes, hace vida relativamente normal, fuera de su casa, pero vida normal”.


Preguntado por el nuevo equipo de Gobierno en Moncloa, ha dicho que parece “la isla de los famosos” y ha criticado que el nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, dijera que odia el deporte en redes sociales hace unos años. Cabe recordar que Huerta fue el último nombre del gabinete de Pedro Sánchez en conocerse y ha causado un gran revuelo en el mundo de la política y también en Twitter por sus comentarios controvertidos sobre diversas temáticas.


La mujer de Cuixart le propone que le acompañe a Soto del Real


La mujer del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha propuesto al presidente del PP que le acompañe desde Barcelona a la cárcel madrileña de Soto del Real, en la que se encuentra su pareja desde octubre de 2017, para que viva en sus propias carnes lo que cuesta moverse hasta este lugar para ver a su marido. 


“Que me acompañe desde la puerta de mi casa hasta la puerta de Soto del Real. Que espere. Y que después me acompañe hasta la puerta de mi casa. Así verá que no es una hora de avión ni cinco en coche”, así ha contestado Meritxell Bonet a Albiol en una entrevista a Rac1, después de que este haya restado importancia al desplazamiento de los familiares a las cárceles de Madrid.


Bonet, que ha asegurado que la visita es más complicada de lo que supone el popular, también ha ironizado sobre que, si le acompaña podrá ayudarla en el viaje con su hijo de 13 meses, lo que, afirma, hace todavía más difícil el trayecto.


Con respecto al acercamiento de los presos a Catalunya, ha apuntado que no es tanto una cuestión humanitaria como legal porque “el código penitenciario dice que los presos deben estar lo más cerca posible de sus familias y las convenciones de derechos de los menores hablan de que los niños pequeños deben tener los padres en la prisión más próxima a ellos”.


   El Govern pide a Interior investigar las imágenes de Junqueras, Forn y Romeva en Estremera
   Los comuns y los grupos independentistas rechazan quitarle sus privilegios de expresidente a Puigdemont
   ERC pide a Pedro Sánchez acercar los presos independentistas a Catalunya como "primer gesto"