El juez Fernando Grande-Marlaska será el nuevo ministro de Interior del Gobierno de Pedro Sánchez, mientras que el departamento de Industria estará dirigido por la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, y el presentador y escritor Màxim Huerta dirigirá la cartera de Cultura.
Grande-Marlaska (Bilbao, 1962) es expresidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y actualmente vocal del Consejo General del Poder Judicial. Licenciado en Derecho Económico se incorporó a la carrera judicial en 1988. Considerado uno de los jueces estrella de la judicatura española procesó a Otegi, instruyó el caso Faisán y archivó inicialmente la causa del accidente del Yak-42.
Maroto (Valladolid, 1973) es la actual secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño y profesora de la Universidad Carlos III. Licenciada en Ciencias Económicas es diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz de Presupuestos en dicha institución. La política se hará cargo de la cartera de Industria, que vuelve a ser un ministerio propio, y será responsable entre otros sectores de la industria del automóvil que representa el 8’6% del PIB nacional.
La sorpresa de la jornada ha sido sin duda el nombramiento de Màxim Huerta (Valencia, 1971). El periodista y escritor es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. Licenciado en Ciencias de la Información es conocido por haber presentado los informativos de Telecinco y Canal 9, así como por ser copresentador del magazine El Programa de AR.