La CUP denuncia que el Govern es “autonomista” y Torra le ‘riñe’

|


20180606 396748 CUPmo 1 1

Natàlia Sànchez, diputada de la CUP en el Parlament


Autonomismo o independentismo, esa es la cuestión. Pequeño encontrazo en el pleno, en el que Quim Torra ha explicado la configuración de su Govern, entre la CUP y el propio presidente de la Generalitat. Los anticapitalistas le acusan de haber formado un Govern continuista” con el autonomismo y el juntero les reprocha esta crítica: “Me desagrada profundamente”.


La diputada de la CUP en el Parlament, Natàlia Sànchez, ha lamentado que el Ejecutivo de Torra es autonomista y está pensado para acatar la ley. Durante su intervención este miércoles en la sesión plenaria, la cupaire se ha dirigido directamente al nuevo líder del Govern: “El equipo que le han escogido para gobernar las migajas de la autonomía refuerza nuestras sospechas”.


Sànchez ha afirmado que la democracia continúa suspendida y que sigue viva la “persecución inquisitorial”, por lo que ha pedido no engañar a la gente ni vender espejismos. Asimismo la diputada le ha reprochado a JxCat que asegurase que restituiría al Govern y configuraría un equipo efectivo, porque “ninguno de sus objetivos se ha cumplido”, ya que no han recuperado las instituciones sino que, a su juicio, siguen “secuestradas” y las finanzas intervenidas.


Para la anticapitalista, el Govern de Torra seguirá intervenido y comprometido con las políticas neoliberales, contando con la “vieja guardia”, y también ha criticado la falta de paridad que había en su primera configuración del Ejecutivo.





“Me desagrada profundamente que digáis que somos un Govern autonomista”


Al presidente de la Generalitat no le han gustado nada las palabras de Natàlia Sànchez. En su turno de réplica le ha reprochado a los diputados de la CUP que le critiquen por considerar que intenta recuperar la autonomía en vez de conseguir la república: “Me desagrada profundamente que digáis que somos un Govern autonomista”.


QUim Torra ha defendido que su Ejecutivo parte del mandato del referéndum ilegal del 1-O y ha solicitado la ayuda de los cupaires para iniciar proyectos de construcción de la república, como un proceso constituyente.


   Mano tendida de comuns y PSC al diálogo con el Govern de Quim Torra
   ​Arrimadas a Torra: “Los que no llevan el lazo también le pagan el sueldo”
   Torra asumirá “riesgos” en el diálogo con Sánchez pero avisa que no esconderá “la cabeza”