​Isabel Celáa, ministra de Educación, y Magdalena Valerio, ministra de Trabajo

|


Isabel Celu00e1a

Isabel Celáa, nueva ministra de Educación (archivo). Fuente: Europa Press


Se va cerrando la lista de ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. Los últimos nombres que aparecen en el Ejecutivo socialista son Isabel Celáa, que dirigirá el departamento de Educación, y Magdalena Valerio, que se encargará de la cartera de Trabajo.


Celáa (Bilbao, 1949) es profesora de profesión y ejerció como consejera de Educación en el Gobierno del PSE-EE presidido por Patxi López desde el 2009 al 2012. Licenciada en Derecho, Filosofía y Filología Inglesa impulsó la reforma de la Educación Pública Vasca, apostando por el trilingüismo y por la incorporación de las nuevas tecnologías en centros escolares.


Valerio (Cáceres, 1959) es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social, pero la mayor parte de su carrera la ha dedicado a la política. Fue consejera de varias carteras en los gobiernos de José María Barreda en Castilla-La Mancha y ha sido diputada en el Congreso. Apoyó a Sánchez en las primarias y tras su triunfo se incorporó a la Ejecutiva Federal como responsable de Seguridad Social y el Pacto de Toledo.


Objetivos en Trabajo y Educación


La futura ministra de Educación se ha mostrado "contenta" por asumir este departamento. Celáa ha eludido adelantar cuáles serán sus objetivos al frente de esta cartera y ha indicado que los comentará más adelante. Lo que sí ha dicho a Europa Press es que lo que importa ahora es que “se ha abierto una nueva ventana de oportunidad para el país”. A su juicio “hay una nueva perspectiva” en la que “todo el mundo parece más alegre”.


Por su parte la nueva ministra de Trabajo se ha marcado como misiones recuperar el diálogo social y el Pacto de Toledo, así como “hacer todo lo que puedan en las áreas que le han asignado”. En declaraciones a Europa Press ha destacado que su lema ha sido siempre “trabajo, trabajo y trabajo” y ha advertido de que “hay mucho trabajo por hacer”.


En diferentes manifestaciones públicas que ha hecho en los últimos tiempos, Valerio ha apuntado la necesidad de derogar la reforma laboral del PP para potenciar la negociación colectiva. Además ha defendido la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos para financiar las pensiones, como la imposición de un impuesto a la banca


   El astronauta Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades
   La consellera de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, nueva ministra de Sanidad
   Meritxell Batet, la ministra catalana que tiene la misión de calmar las aguas en Catalunya