La consellera de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, nueva ministra de Sanidad

|


Carmen Montu00f3n

Carmen Montón, nueva ministra de Sanidad (archivo). Fuente: Europa Press


La actual consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, será la nueva ministra de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez. El nombre de Carmen Montón sonaba entre los posibles candidatos a ocupar la cartera de Sanidad en el Ejecutivo central y, de hecho, esta misma mañana era preguntada por esta posibilidad por los periodistas en un acto en Valencia. "Gracias por la pregunta pero esto no lo puedo contestar hoy", señalaba.


Montón es consellera de Sanidad Universal y Salud Pública desde junio de 2015 en el gobierno valenciano que lidera el socialista Ximo Puig. Licenciada en Medicina por la Universidad Pública de Valencia y con un máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Juan Carlos I, siempre se ha mostrado a favor de la derogación del Real Decreto 16/2012, como así lo expuso recientemente en un acto en el que además criticó la "muy poca consideración" que su antecesora Dolors Montserrat estaba teniendo hacia las CCAA.


De hecho, recordó que su Ejecutivo estaba apostando por la sanidad universal y de calidad como un "derecho" de los ciudadanos como, por ejemplo, las inversiones en estructuras y tecnologías sanitarias que la Generalitat había puesto en marcha, así como ayudas al copago a pensionistas, desempleados o familias monoparentales, entre otros colectivos; o la apuesta por el sector público frente a los modelos de gestión privada.


"Hoy, mientras damos un giro de 180 grados a las políticas sanitarias, seguimos exigiendo la derogación del Real Decreto 16/2012 porque no ha demostrado el supuesto ahorro económico en el que se amparó para ver la luz, sino que se ha constatado el sufrimiento y pérdida de la salud de la población. Los recortes y copagos no funcionan como ahorro, sino que afectan a la calidad, seguridad clínica y producen discriminación en el acceso e inequidades", detalló.


Montón ingresó en las filas socialistas en 1992 y, hasta ahora, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad como, por ejemplo, la portavocía socialista de la Comisión de Igualdad en el Congreso (2012-2015), la secretaría de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (2014-2016) y la secretaría general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista (2013-2014).


De las iniciativas parlamentarias en las que ha trabajado y de las que ella misma ha reconocido sentirse "más orgullosa" han sido la ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo y la de identidad de género. Además, fue ponente de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.


Dentro del Partido Socialista ha formado parte del Comité Federal y ha sido coordinadora federal de la Sectorial de Participación Ciudadana PSOE. En la 36º Congreso fue elegida vocal de la Comisión Ejecutiva Federal y responsable de las políticas de igualdad en la Secretaría de Igualdad.



   Meritxell Batet, la ministra catalana que tiene la misión de calmar las aguas en Catalunya
   José Luis Ábalos, nuevo ministro de Fomento
   Carmen Calvo y María Jesús Montero, vicepresidenta única del Gobierno y ministra de Hacienda