CASO LEZO

Mayor Oreja niega irregularidades en la compra de Inassa

|


Ruiz Gallardu00f3n

Alberto Ruiz-Gallardón está investigado en el caso Lezo. Fuente: Europa Press


El exconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y expresidente del Canal de Isabel II, Carlos Mayor Oreja, ha asegurado este martes que la compra de la empresa colombiana Inassa en el año 2001 se hizo acorde a la legalidad y que el gobierno regional que presidió Joaquín Leguina, antecesor de Alberto Ruiz-Gallardón, ya se planteó ampliar los negocios de la empresa de aguas por Latinoamérica, informan fuentes jurídicas.


Mayor Oreja ha insistido ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye la trama Lezo, Manuel García Castellón, que el Consejo de Gobierno que integró y que estaba presidido por Ruiz-Gallardón, únicamente se encargó de dar el visto bueno a la operación aprobada por el Consejo de Administración de la empresa pública madrileña y a la creación de Canal Extensia para la adquisición de Inassa.


El instructor acordó la citación del exconsejero de Medio Ambiente para este martes; del exconsejero de Presidencia, Manuel Cobo, para el miércoles; y de Ruiz-Gallardón este jueves, todos ellos por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por la compra de la filial del Canal de Isabel II que costó 73 millones de dólares.


Niega los cobros de comisiones


En su declaración, que se ha prolongado cerca de 2 horas, ha descartado el cobro de comisiones por esta operación, que según apunta la Fiscalía Anticorrupción estuvo repleta de "irregularidades" y ha precisado que no recuerda los flecos de la misma porque hace 17 años desde la compra del 75% de la colombiana.


En sintonía con lo manifestado por el resto de consejeros del Canal que declararon como imputados, Mayor Oreja ha detallado que se trató de la mejor opción de compra de todas las que barajó el Canal y que el Gobierno madrileño confió en la propuesta que se les presentó porque previamente ya había pasado el filtro de los técnicos y se había sometido a votación.


El expresidente del Canal sí ha expuesto que cuando llegó a la presidencia de la empresa, en el año 2000, encargó un informe a una consultora porque tenía la intención de mejorar su rendimiento y rejuvenecerla. En dicho informe se incluyó el plan de expansión por Latinoamérica, un proyecto que, ha dicho, ya se tanteó en el gobierno del socialista Leguina, antecesor a Gallardón en la Comunidad de Madrid.


Al respecto ha precisado que ya entonces se planteó la posibilidad de ampliar el negocio a Sudamérica y que su intención era operar a través de la empresa Hidroser, creada antes de que llegara él a la presidencia del Canal, según las mismas fuentes.


Preguntado por el magistrado acerca de si no le parecía un tanto arriesgada esta inversión en Colombia, Mayor Oreja ha asegurado que en aquel año el primer inversor del país latinoamericano era Estados Unidos seguido de España, por lo que ha negado este extremo.


El exconsejero ha contestado las preguntas formuladas por todas las partes aunque ha matizado que tuvo acceso al sumario del caso el pasado mes de abril, cuando el juez le imputó en la causa, por lo que había detalles que desconocía hasta el momento.


   IU pide al juez de Púnica y Lezo que impute a Aguirre e investigue la responsabilidad del PP
   Alberto Ruiz-Gallardón, imputado en el caso Lezo por la presunta compra ilegal de Inassa
   El conseguidor de la trama Púnica niega haber realizado trabajos de reputación online para Pilar Barreiro