​Quim Torra ya ha tenido su primer contacto con Pedro Sánchez

El Govern quiere saber el proyecto del Gobierno del PSOE para Catalunya más allá de “gestos”
|


Torra (TV3)

Quim Torra, presidente de la Generalitat, en su entrevista a TV3. Fuente: TV3


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha revelado que ya ha tenido una primera toma de contacto con el líder del Gobierno español, Pedro Sánchez, y ha afirmado que quiere saber el proyecto que tiene el Ejecutivo del PSOE para Catalunya más allá de “gestos”.


Nos hemos enviado algunos mensajes y hemos quedado para hablar lo antes posible”, ha contado el jefe del Govern catalán este domingo en una entrevista con el director de TV3, Vicent Sachis. El político ha añadido que cuando hable con Sánchez querrá saber cuál es el proyecto que tiene para Catalunya, más allá de gestos, y que le preguntará “qué opina de todo”.


Torra ha manifestado que necesita “saber qué opina” y “cuál es el proyecto del señor Sánchez para Catalunya” porque los catalanes no tienen suficiente ya con gestos. En este sentido ha dicho que le pedirá su opinión sobre “los derechos civiles” en la comunidad catalana a raíz del Procés, que no ponga obstáculos a su prevista restitución de 16 leyes suspendidas por el TC y saber lo que piensa sobre el derecho de autodeterminación del pueblo catalán.


Preguntado por la dificultad que puede haber en ese diálogo, teniendo en cuenta que el líder socialista le acusó de racismo, ha contestado que “incluso asumiré estos insultos para que el debate sea posible” y, al mismo tiempo, le ha recordado a Sánchez que el Gobierno central tiene “cierta influencia” en la Fiscalía General del Estado, en alusión a la judicialización del Procés.


Sobre la pancarta recién colgada en el Palau de la Generalitat por la libertad de los presos soberanistas, ha defendido la acción haciendo referencia a la libertad de expresión. “Es estar al lado de tanta gente y tantos ayuntamientos”, ha explicado, y ha agregado que si este tema no se resuelve “es difícil que entremos en una situación de normalidad política”.


También ha hablado en su entrevista del Consell per la República. El juntero ha reivindicado su creación para internacionalizar el proceso independentista con Puigdemont y sus exconsellers en el extranjero. En este punto ha sostenido que espera que el Consell se active cuando el líder de JxCat “pueda volver a Bélgica” y ha dicho ser consciente de que esta institución no se puede hacer con financiación pública.


Hablará con todos los grupos del Parlament, empezando por Cs


Por otra parte ha anunciado que esta semana comenzará a hablar con todos los grupos del Parlament, empezando por la líder de la oposición y presidenta de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas. Torra ha dicho que “por descontado” se plantea dialogar con todo tipo de interlocutores, sean independentistas o no, y ha recordado que ya ha intervenido en el Círculo de la Economía.


Preguntado por si es un presidente teledirigido por Carles Puigdemont, lo ha negado una vez más y ha señalado que el expresidente de la Generalitat “está ayudando a internacionalizar el caso catalán”. En cuanto a si fue él mismo el que eligió su Govern, ha declarado que lo ha nombrado tras “pactar” con JxCat y ERC y que antes se han ido perfilando nombres, pero es él quien designa.


“Catalanes somos todos”


En relación a la acusación de xenofobia que ha recibido por antiguos artículos y comentarios en redes sociales, ha manifestado que Catalunya tiene una tradición periodística irónica y pugilística en que se lleva a provocar al lector, por lo que ha pedido “aceptar esta libertad de expresión” y ha apuntado que ya pidió disculpas a quien se sintiera ofendido.


Catalanes somos todos”, ha declarado el político, que ha añadido que presentará “una querella detrás de otra” contra aquellos que le insulten llamándole nazi, y ha recordado que ya dijo que iba a denunciar al exvicepresidente socialista Alfonso Guerra por este calificativo.


   Torra apunta que la intervención financiera de Catalunya “se acaba” excepto el FLA
   La corresponsal de Le Monde revela que le ofrecieron meter publicidad a cambio de hablar bien del Procés
   Quim Torra pide diálogo a Pedro Sánchez horas después de haber tachado al PSOE de "cómplice de la represión"