Torra apunta que la intervención financiera de Catalunya “se acaba” excepto el FLA

Rechaza hablar de desobediencia y pide ir creando el momento” para lograr la independencia
|


Torra TV3

Quim Torra, presidente del Govern. Fuente: TV3


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido “ir creando el momento” para lograr la república catalana y ha afirmado que la intervención de las cuentas catalanas “se acaba el lunes”, tal y como ya anunció el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès.


El juntero, en una entrevista con Vicent Sanchis, director de TV3, ha manifestado que se pone fin a la intervención financiera de la Generalitat a excepción del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), es decir, “las medidas que se impusieron unas semanas, unos meses antes” de aplicarse el artículo 155 de la Constitución en Catalunya.


Asimismo ha dicho que, igualmente, prevé que se reabran tanto las delegaciones del Govern en el extranjero como el Diplocat que el Gobierno de Mariano Rajoy cerró al intervenir la autonomía. “Solo faltaría”, ha remarcado Torra, quien también ha apuntado que el próximo Consell Executiu debe acordar la creación de un grupo de trabajo para recuperar las 16 leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional. “Entiendo”, ha añadido al respecto, que el Ejecutivo del PSOE no las obstaculizará.


Por otra parte ha afirmado que el objetivo de fondo de su mandato es la constitución de la república catalana y ha asegurado que no permitirá que en este Govern “pueda haber otros temas que nos distraigan de nuestros objetivos”. “El proyecto de constitución de la república catalana: este es el proyecto que tenemos para esta legislatura”, ha reiterado el político que ha rechazado hablar de obediencia o desobediencia de su Ejecutivo al Estado español.


En este sentido ha expresado que lo que se debe hacer a partir de ahora es avanzar e “ir creando el momento” para conseguir una Catalunya independiente. “Estamos en un proceso de independencia”, ha recalcado para defender que hay que ir dando pasos hacia la república y ha marcado tres vías de acción para el Procés: espacio libre de Europa, interior y ciudadanía.


Para superar con éxito esta misión ha pedido “máxima implicación” por parte de la CUP. Sobre los cupaires y su posible apoyo a cuestiones vitales de estabilidad gubernamental como pueden ser los Presupuestos, ha contestado que los anticapitalistas nunca han formado parte del problema sino de la solución, aunque “la CUP aprieta”.



Preguntado por al acercamiento al resto de partidos, ha dicho que considera a los comuns “socios prioritarios” para defender derechos sociales y libertades civiles, mientras que ha dejado también la puerta abierta a los socialistas, aunque con desconfianza porque, ha recordado, que apoyaron intervenir la autonomía y ha planteado: “Necesito saber qué quiere el PSC”. 


   La corresponsal de Le Monde revela que le ofrecieron meter publicidad a cambio de hablar bien del Procés
   Marta Felip (PDeCAT) cambia la Alcaldía de Figueres por la secretaría de Empresa del Govern
   Junqueras desea "suerte" al nuevo Govern y Puigdemont lo ve en buenas manos