El conseguidor de la trama Púnica niega haber realizado trabajos de reputación online para Pilar Barreiro

|


Pilar Barreiro

Pilar Barreiro, senadora exalcaldesa popular de Cartagena. Fuente: Europa Press


El presunto 'conseguidor' de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, ha negado este viernes ante la magistrada del Tribunal Supremo que sus empresas no realizaron ningún trabajo reputacional para la senadora y exalcaldesa popular de Cartagena (Murcia), Pilar Barreiro, por el que está siendo investigada por la presunta comisión de los delitos de fraude, falsificación de documento mercantil, prevaricación y malversación de caudales público.


La juez Ana María Ferrer ha citado este viernes a De Pedro y al periodista Isaac Vaquer, cuya testifical quedó pendiente tras ser citado el pasado 11 de mayo junto con otros testigos en la causa, para conocer sus testimonios antes de decidir si archiva las actuaciones contra la senadora del PP, tal y como solicitó el pasado 15 de marzo la Fiscalía.


Según han explicado la defensa del empresario -uno de los principales investigados en la trama Púnica- al término de la declaración, De Pedro ha negado haber realizado ningún trabajo de "reputación personal ni institucional" para la entonces alcaldesa de la localidad murciana. Para continuar en esta línea, ha anunciado que se aportarán a la causa pruebas documentales y periciales que lo acrediten.


Esto coincide con lo que declaró la propia senadora ante la juez el pasado 15 de enero cuando también aseguró que no se había cometido ninguna irregularidad en los conciertos que entabló con empresas de Alejandro de Pedro para defraudar al Ayuntamiento de Cartagena y a la Consejería de Educación de la Región de Murcia.


Por su parte, la defensa de Barreiro ha apuntado que uno de estos contratos, el relacionado con su reputación en Internet, no se llegó a firmar, pues cuando se estaban negociando los términos del mismo, unos días después De Pedro fue detenido en el marco de la operación policial desarrollada por esta causa. Además, defiende que estaba previsto que estos trabajos los pagase el PP, algo que fue confirmado por un cargo regional de la formación y que llevó a la Fiscalía a interesar el sobreseimiento de la causa.


Visto bueno de Barreiro


Precisamente, uno de los trabajadores de De Pedro, Francisco Bueno testificó que en una reunión en junio de 2014 -un año antes de las elecciones municipales- se cerró un primer contrato de plan de medios para posicionamiento de noticias 'online'. Tres meses después, en octubre, se volvió a celebrar un segundo encuentro cerca del consistorio de Cartagena en el que exjefe de gabinete de Barreriro, Francisco de Asís Ferreño, comunicó el visto bueno de la entonces alcaldesa a la oferta formulada por De Pedro, que le recomendó no solo posicionar contenidos sino además generarlos para mejorar su imagen dañada por su presunta implicación en el caso Novo Carthago.


La ronda de declaraciones de testigos concluyen el próximo 8 de junio con Ferreño -quién mostró su oposición a hacer estos trabajos, según han recalcado fuentes jurídicas presentes en las declaraciones- y con la funcionaria María del Mar Conessa. A ambos se les ha ofrecido la posibilidad de acudir con abogado de confianza dado que están imputados en la causa que se instruye por la trama Púnica en la Audiencia Nacional.


El Ministerio Público considera que esta causa abierta en el Tribunal Supremo contra la senadora popular debe ser archivada porque no se ha podido justificar debidamente los 5 delitos por los que está siendo investigada. Según dice la Fiscalía no existe ningún documento que permita confirmar que Barreiro participara en la elaboración de un plan criminal para que los gastos para mejorar su imagen en las redes sociales fueran asumidos por la Consejería de Educación de Murcia a través de un contrato simulado de formación.


Se sospecha del uso de dinero público


No obstante, en la exposición razonada del entonces magistrado del Juzgado Central de Instrucción nº6 Eloy Velasco, que arrancó a investigar el caso Púnica, se subrayaba que la senadora del PP presuntamente sufragó con dinero público trabajos particulares como la limpieza y cuidado de su reputación en redes y la creación de un diario digital que emitiese informaciones favorables.


Así, entre junio y septiembre de 2014 los trabajos se facturaron como "campaña de publicidad Turismo Cartagena" por 4.840 euros -que se pagaron de forma fraccionada para eludir los controles de la Intervención. Posteriormente, De Pedro valoró realizar esta labor de forma conjunta con la que tenía previsto hacer para el expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez.


   La senadora popular, Pilar Barreiro, se pasa al Grupo Mixto tras el retraso de su caso dentro de la trama Púnica
   La senadora del PP, Pilar Barreiro, afirma el contrato para mejorar la reputación lo iba a pagar el partido
   Pilar Barreiro, nueva política del PP investigada por la trama Púnica