Torra denuncia a Santamaría y Rajoy por presunta prevaricación

|


Quim Torra

Quim Torra, presidente de la Generalitat. Fuente: Europa Press


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado este viernes una querella ante la Sala Penal del Tribunal Supremo contra los hasta este viernes presidente y vicepresidenta del Gobierno español, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, por un presunto delito de “prevaricación por omisión”.


El Govern ha explicado por medio de un comunicado que el juntero ha formalizado la denuncia que ya anunció hace unos días y que presenta por la negativa del Ejecutivo central a publicar en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), el decreto de nombramiento del primer Govern que nombró Torra, que incluía a exconsellers encarcelados y en el extranjero.


En la querella se alega que la decisión de no publicar estos nombramientos se hizo en base a una “decisión arbitraria, extralimitadora de competencias y sin ningún amparo legal, contraviniendo de esta forma la ejecución de un acto reglado, debido y obligatorio”. “Es una evidente conculcación de la legalidad y desconocimiento de las exigencias constitucionales”, ha concluido Torra en su escrito, en el que también defiende que la no publicación es una vulneración de sus derechos políticos.



Por otra parte la denuncia insta al Supremo a incoar diligencias previas así como diferentes diligencias de investigación, entre las cuales figura la declaración como investigados de Rajoy y Santamaría, y como el testimonio del secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro. Sobre este último argumenta que fue él quien firmó la carta en la cual se explicaba la negativa del Gobierno a publicar el decreto en el DOGC.


   Carme Forcadell pide impugnar la acción del juez Llarena por presunta “parcialidad”
   La Fiscalía se querella contra Turull por donar patrimonio a su mujer
   El DOGC publica el nombramiento del Govern de Torra y habrá toma de posesión este sábado