El PSOE no vetará ni enmendará los PGE en el Senado

|


Su00e1nchez y u00c1balos

Pedro Sánchez y José Luis Ábalos. Fuente: Europa Press


Los socialistas no van a vetar ni a presentar ninguna enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado del 2018 en su trámite en el Senado, después del anuncio del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que asume las cuentas del Ejecutivo popular.


Fuentes del Grupo Parlamentario Socialista han confirmado que el PSOE no registrará ninguna enmienda a la totalidad del proyecto, como ha venido haciendo con todos los PGE de los gobiernos del Partido Popular. Asimismo tampoco presentarán enmiendas parciales, cambios que en cualquier caso no tendrían efectos si el PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, mantiene su apoyo al proyecto de ley. 


Durante la jornada del debate de la moción de censura del jueves, Sánchez anunció que su partido asume las cuentas que aprobarán las Cortes en las próximas semanas, lo que sin duda le allanó el camino a que el PNV sumara sus votos a favor del candidato socialista. Los nacionalistas vascos pactaron los PGE con el PP y cuentas con importantes inversiones comprometidas para este año. 


En declaraciones a RNE, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que las "únicas sorpresas" con los Presupuestos serán "las que pueda dar el Partido Popular". "Estas son las cuentas que ellos creían que eran buenas para España, no sé si dejan de ser buenas cuando dejan de estar en sus manos", ha comentado el socialista. 


Con la decisión del PSOE la única posibilidad de que los Presupuestos sufran algún sobresalto es que el PP utilice su mayoría en el Senado, por ejemplo, para retirar partidas pactadas con los que fueron sus socios presupuestarios como el PNV o Nueva Canarias. No obstante cualquier cambio volvería después al Congreso y podría ser rechazado, es decir, volver al texto original que aprobó la Cámara Baja, pero sin el apoyo ya del PP se tendría entonces que reunir una nueva mayoría.


Si no hay ninguna modificación, el Senado tiene previsto aprobar las cuentas en el pleno que comenzará el día 19 de junio. La votación final podría tener lugar el 20 o el 21 de junio, instante en el que los PGE saldrían hacia el BOE para su publicación y consiguiente entrada en vigor. 


   Mariano Rajoy, del éxito de los PGE a su estrepitosa caída por la sentencia de la trama Gürtel
   Hola Sánchez, adiós Rajoy
   Pedro Sánchez anuncia su compromiso de mantener los PGE de 2018