El DOGC publica el nombramiento del Govern de Torra y habrá toma de posesión este sábado

|


Decreto Torra (Generalitat)

Quim Torra, presidente de la Generalitat. Fuente: Generalitat


Ya solo falta un paso para que haya Govern en Catalunya. El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este viernes, jornada que casualmente coincide con la pérdida de la Presidencia del Gobierno español por parte de Mariano Rajoy, el segundo decreto de nombramiento de consellers del Govern de Quim Torra. Según ha informado la Generalitat por medio de un comunicado la toma de posesión del equipo de gobierno tendrá lugar el sábado.


Tres días después el DOGC ha hecho oficial el Decreto 3/2018 firmado por el presidente Torra y por el que se nombran el vicepresidente del Gobierno y los consellers de su Ejecutivo. Cabe recordar que este nuevo escrito sustituye al que firmó el 19 de mayo, pero que no aceptó el Gobierno central al incluir a cuatro consellers cesados por el artículo 155: dos en la cárcel, Jordi Turull y Josep Rull; y dos en el extranjero, Toni Comín y Lluís Puig.


La toma de posesión será un día después de su publicación en el DOGC. Así Este acto tendrá lugar el sábado a las 11.30 horas en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat con los nuevos titulares de las consellerias y estará presidido por Torra. Después de la posesión se reunirá el Govern, primer encuentro oficial de un Ejecutivo desde la aplicación del 155 el 27 de octubre de 2017.


El acto comenzará con la lectura del decreto de nombramiento de los nuevos consellers, que prometerán el cargo ante el presidente de la Generalitat. Luego el propio Torra pronunciará un discurso en un evento en el que también estará presente el líder del Parlament, Roger Torrent. Al finalizar la toma de posesión y antes de celebrar la primera reunión del Govern, el equipo de gobierno hará la tradicional foto inicial en la Galería Gótica de la Generalitat.


Ya en las tres últimas tomas de posesión de los consellers, los entonces presidentes del Govern, Carles Puigdemont y Artur Mas, han utilizado la misma fórmula para que prometieran el cargo, sin hacer referencia ni a la Constitución ni al Estatut pero sí a cumplir la “ley”: “¿Promete cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asume al servicio de Catalunya y con lealtad al presidente de la Generalitat?”.



La lista de consellers está formada por: Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía y Hacienda), Ernest Maragall (Acción Exterior), Miquel Buch (Interior), Josep Bargallò (Enseñanza), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani (Trabajo), Jordi Puigneró (Políticas Digitales) y Teresa Jordà (Agricultura). Como novedades figuran Laura Borràs (Cultura), Damià Calvet (Territorio), Alba Vergés (Salud) y Àngels Chacón (Empresa). Con estos nuevos nombramientos se produce una proporción de 6 mujeres y 7 hombres entre los altos cargos, corrigiendo así la falta de paridad del Ejecutivo inicialmente nombrado por Torra.


   Torra tiende la mano para un diálogo bilateral sin "imposiciones" y pide ayuda al empresariado catalán
   El Parlament de Catalunya constituye sus comisiones más de 5 meses después del 21-D
   Pedro Sánchez: “Este Gobierno quiere que Catalunya esté en España y escuchará a Catalunya”