El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, ha anunciado este jueves que Estados Unidos seguirá adelante con su decisión de imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio procedentes de la UE, Canadá y México.
Ross anunció en una sesión telefónica con los medios que los aranceles a las importaciones de aluminio y acero de la UE, Canadá y México entrarán en vigor a las 6 de la mañana en España, poniendo así fin a una moratoria de 2 meses y alimentando el temor a una guerra comercial. "Esperamos seguir negociando, tanto con Canadá y México, por un lado, y con la Comisión Europea por otro, porque hay otros asuntos que necesitamos resolver", dijo.
Por su parte la UE ha anunciado que iniciará este viernes 1 de junio los procedimientos legales contra EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como que aplicará aranceles a las importaciones de algunos productos estadounidenses al bloque comunitario, como zumo de naranja, whisky, tabaco y vaqueros.
"Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con un procedimiento de disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales a una serie de importaciones procedentes de Estados Unidos. Defenderemos los intereses de la UE cumpliendo totalmente con la legislación comercial internacional", ha lamentado en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.