Los socios del PP, UPN y Foro Asturias, rechazan la moción por “la unidad de España”

|


Martu00ednez Oblanca

Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias. Fuente: Europa Press


Dentro de lo previsto. Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, socios del PP en la legislatura, votarán ‘no’ a la moción de censura que ha presentado el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Isidro Martínez Oblanca (Foro) ha advertido a Pedro Sánchez de que su hipotético Ejecutivo “daña la unidad de España”, mientras que Íñigo Alli (UPN) le ha echado en cara al líder socialista que esté dispuesto a gobernar gracias a los apoyos de los separatistas catalanes que le consideran “racialmente inferior”.


El portavoz de UPN en el Congreso ha anunciado su rechazo a la propuesta del PSOE, pero ha exigido a la vez elecciones generales inmediatas. Durante su intervención ha recordado que su formación firmó en su día un acuerdo con el PP de cara a la investidura de Mariano Rajoy que incluía el rechazo de cualquier moción de censura contra él, por lo que ahora cumple lo acordado.


Sin embargo ha subrayado que la “solución más digna, democrática y única” es la convocatoria de comicios ya que considera un ejercicio de cinismo la convocatoria de esta moción. “Están pensando en el objetivo del partido o el personal del señor Sánchez”, ha explicado el navarro.


A continuación ha agregado que no quieren generales es porque tienen un candidato que ha obtenido los peores resultados de su historia en el pasado, en referencia al PSOE; o prevén una “debacle”, en alusión al PP; o por los “problemas personales” de sus líderes, en referencia a Podemos por la polémica compra del chalet de Irene Montero y Pablo Iglesias. En cuanto a nacionalistas e independentistas ha señalado que tampoco les interesan las elecciones porque tienen “miedo al color naranja jacobino” (el de Ciudadanos) y ha asegurado que su formación, “con la humildad de dos escaños”, no le “asusta la democracia”.


El portavoz de UPN ha aprovechado también para cuestionar que Pedro Sánchez pacte con los soberanistas y le ha preguntado si cree realmente que puede tener éxito un Gobierno llegando de la mano de ERC, de Bildu o de la antigua CiU (PDeCAT), “que cambió de nombre por temas de corrupción”.


“Esos señores le consideran racialmente inferior”, ha soltado en relación a los artículos y tuits del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Este comentario ha indignado a los diputados del PDeCAT, cuyo portavoz Carles Campuzano, ha tomado la palabra para pedir Alli que retirase sus palabras. “No tengo problema en retirarlo, pero lea al señor Torra”, le ha espetado.





“Daña la unidad de España”


El diputado de Foro Asturias en el Congreso ha confirmado que también rechazará la moción y ha alertado al líder socialista de que su eventual gobierno “daña la unidad de España”. Durante su turno de palabra Martínez Oblanca ha acusado a Sánchez de usar “hipócritamente” la corrupción y ha calificado de “inverosímil” que el PSOE “acepte complacido los votos de partidos independentistas que se han rebelado contra el Estado de Derecho en Catalunya”.


El asturiano, que le ha pedido que garantice a los españoles que si llega a ser presidente los soberanistas “no van a salir favorecidos y no van a tener la más mínima esperanza en sus aspiraciones”, ha retratado a secretario general del PSOE como menos fiable que “una veleta” por decir que gobernará con los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno del PP: “¿En qué circo cree que está? ¿Por qué tipo de peleles toma usted a los diputados?”.



Por último el diputado, que ha defendido que para los intereses de Asturias es importante que esos PGE se apliquen para dar respuesta a las malas políticas económicas de Zapatero en el Gobierno central y de Javier Fernández en el asturiano, también le ha recriminado al PSOE utilizar “hipócritamente contra los adversarios las denuncias de corrupción mientras convive con lo más granado de sus expresiones en la Comunidad Valenciana, en Andalucía y en Asturias”. 





   ​Baldoví le 'canta' a Rajoy su final por Paloma San Basilio: “La fiesta terminó”
   Rajoy en peligro: El PNV apoya la moción de censura del PSOE
   Oramas señala la “irresponsabilidad” de Sánchez y Quevedo ve “tranquilizador” que mantenga los PGE