Oramas señala la “irresponsabilidad” de Sánchez y Quevedo ve “tranquilizador” que mantenga los PGE

Coalición Canaria da la sorpresa y anuncia su abstención
|


Oramas

Ana Oramas, diputada de Nueva Canarias. Fuente: Europa Press


Sorpresa entre la representación canaria en el Congreso de los Diputados en relación a la moción de censura registrada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tal y como estaba previsto Coalición Canaria ha anunciado este jueves en el hemiciclo su ‘no’ al candidato Pedro Sánchez, pero finalmente ha cambiado de opinión y ha señalado su abstención mientras que Nueva Canarias mantiene su sentido de voto y optará por el ‘sí’.


La diputada de CC, Ana Oramas, ha reconocido que la situación del PP, tras las condenas por la trama Gürtel, “clama al cielo”, pero ha cargado contra el secretario general del PSOE por presentar esta propuesta “en medio de una crisis de Estado” y con el apoyo de partidos independentistas que “quieren romper España”, algo que ha tachado de “irresponsabilidad”.


Durante su primera intervención ha recalcado que esta moción no se presenta “por el bien” del país sino por el “interés” particular de Pedro Sánchez y ha pedido “llamar a las cosas por su nombre”. En este sentido ha acusado al socialista de promover esta iniciativa contra el PP en lo que cree que se trata del “inicio de su campaña electoral”.


En cuanto a la posición de Rajoy sobre el fallo del caso Gürtel, Oramas le ha espetado que quiere “esperar un año y medio” a ver si “mejora la imagen de su partido” y le ha recriminado que no haya entendido que el daño no se le hace el PP sino “a la democracia”. Sin embargo ha rechazado que el motivo del PSOE para ir contra los populares sea la corrupción y ha reiterado que no puede aceptar que “la manera de gobernar este país sea con una alianza con quienes quieren romper este país”.


En su segundo turno de palabra la diputada, para sorpresa de muchos, ha anunciado que en lugar de votar en contra se abstendrá y tenderá la mano al secretario general si es elegido presidente: "CC tenderá la mano al gobierno que salga. Si usted gana la moción, nos encontrará siempre".


La canaria también ha cargado contra Ciudadanos y Podemos. De Pablo Iglesias, secretario general de la formación morada, ha denunciado que pida una “parte del pastel” y que entienda el hecho de que la regeneración democrática pueda llegar con el “reparto de los asientos del poder”.


Con Albert Rivera, presidente naranja, ha sido más dura y le ha atacado por refugiarse en “silencios y ausencias” cuando España necesita “claridad y decisión” por el “miedo” a perder el “éxito” que le ha dado Catalunya. “Aquel joven valiente que salió en pelota picada en una valla se ha convertido en un rey desnudo que se cree los halagos de las encuestas electorales”, le ha echado en cara.


Quevedo ve “tranquilizador” mantener los Presupuestos Generales del Estado


El diputado de NC, Pedro Quevedo, ha defendido su voto a favor de la moción de censura por su “compromiso” con el PSOE, con el que concurrió a las elecciones generales, y porque cree que se trata de una propuesta “oportuna” y “necesaria”.


“No solo porque estamos obligados a cumplir con nuestra responsabilidad, sino porque nos ha parecido oportuna la presentación de esta iniciativa, Nueva Canarias, hará honor a su compromiso”, ha adelantado el parlamentario que se ha sorprendido al recibir los aplausos de los 84 diputados del PSOE: “No es habitual que me pase esto”.


Por otra parte Quevedo ha calificado de “tranquilizador” el “reconocimiento de la utilizad” de los PGE del candidato socialista, agradeciendo así que se comprometiera a gobernar con las cuentas elaboradas y pactadas por ellos con el Gobierno del PP.


Además ha destacado la voluntad de Sánchez de hacer cumplir las iniciativas aprobadas en el Congreso que “andan durmiendo en los cajones”, y sus referencias a recuperar el derecho universal al Sistema Público de Salud, la independencia de RTVE o la corrección de los “excesos de la Ley Mordaza”. Por ello ha animado a la elaboración de unos nuevos Presupuestos para 2019 “para demostrar que de verdad es posible hacer las cosas de otra manera”.


   Rajoy carga duramente contra Sánchez: “A España no le conviene que sea presidente”
   Sánchez a Rajoy: “Dimita y todo terminará”
   Rajoy acusa a Ábalos de mentir al manipular la sentencia de la Gürtel que “no condena” al PP