La Fiscalía se querella contra Turull por donar patrimonio a su mujer

|


JordiTurull 7

Jordi Turull, exconseller del Govern de Puigdemont y diputado de JxCat. Fuente: Europa Press


La Fiscalía Superior de Catalunya ha denunciado al exconseller del Govern de Puigdemont y actual diputado de JxCat en el Parlament, Jordi Turull, y a su esposa por un presunto delito de insolvencia punible al donarle casi 100.000 euros con el “evidente propósito y finalidad de intentar eludir el futuro embargo de su patrimonio” a consecuencia del procedimiento judicial que pudiera afectarle por el Procés.


La querella, presentada este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), recoge que el pasado junio Turull hizo una “donación pura y simple” ante notario a su mujer de la mitad indivisa de una vivienda de la que él era propietario al 100% en Parets del Vallès (Barcelona) y de su mitad de la cuenta corriente común, operaciones valoradas en más de 96.000 euros.


El Ministerio Público valora que el diputado, que está en la cárcel de Estremera, “se concertó con su esposa para desprenderse de la mayor parte del patrimonio inmobiliario y activos financieros y aparentar con ello una situación de insolvencia”, con el objetivo de esquivar posibles pagos por procedimientos judiciales abiertos por el proceso independentista.


Según ha informado el TSJC en un comunicado, la Sala Civil y Penal ha registrado la denuncia, que ha sido turnada y que será el juez Francisco Valls el ponente en la sala de apelaciones.


Cabe recordar que la Fiscalía ordenó el 22 de marzo incoar diligencias de investigación a Turull. El Ministerio fiscal constató que ambos formalizaron un negocio jurídico el 8 de junio de 2017, por el que él “se desprendió de una parte importante de su patrimonio” en favor de ella. Siendo diputado Turull, el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le nombró conseller de Presidencia y portavoz del Govern el 14 de julio, en sustitución de Neus Munté.


   Investigan a Jordi Turull por el presunto traspaso de una "parte importante" de su patrimonio a su mujer
   La Generalitat no ve "urgente" abrir expediente contra Puigdemont por no declarar sus bienes
   La casa de Artur Mas embargada por el Tribunal de Cuentas