La CUP lamenta la “claudicación” de Torra al renunciar a los exconsellers presos y fugados

Riera califica de “patética” la actitud del PDecAT y ERC en la moción de censura a Rajoy
|


Carles Riera

Carles Riera, líder de la CUP en el Parlament. Fuente: Europa Press


El representante del subgrupo de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya renunciado a nombrar consellers a políticos soberanistas que se encuentran en prisión (Josep Rull y Jordi Turull) y en el extranjero (Toni Comín y Lluís Puig). El cupaire ha valorado que esta decisión supone “el punto culminante de claudicación y sometimiento al Estado” por parte del Ejecutivo catalán y también ha tachado de “patética” la actitud del independentismo en la moción de censura a Mariano Rajoy.


El diputado ha apuntado que el presidente del Gobierno estaba “contra las cuerdas” desde el punto de vista jurídico, algo que cree demostrado en el hecho de que no usó la vía judicial contra esos nombramientos. Así ha remarcado que el gran argumento de Rajoy era que no le gustaba el Govern porque incluía a consellers cesados por el 155, por lo que dice no entender por qué Torra, “sin dar batalla”, nombra a un Ejecutivo “con el aplauso del Estado que dice: ‘Hemos ganado’”.


Riera ha denunciado que el equipo del juntero no tiene ninguna hoja de ruta, ni plan B o C que lleve a la materialización de la república. “La cota más radical que se plantea el nuevo Govern es volver a convocar elecciones”, ha dicho en una entrevista a Rac1, en la que ha valorado que, en las formas, JxCat y ERC están utilizando una “aparente radicalidad, una radicalidad simbólica y discursiva” para recular y recuperar la autonomía negociando mínimos en el plano autonómico.


El político ha criticado las últimas acciones de sus socios independentistas en el Parlament. En este sentido ha explicado que el papel de la CUP hasta ahora ha sido de confrontación con las fuerzas del 155 y ha relatado que defendieron en la última Junta de Portavoces el derecho de Comín a la delegación de su voto y “ERC la retiró”, y ha añadido que también reivindicaron que Torra no se sometiera al control de la Cámara al seguir activo el 155, “pero nadie nos había avisado de que Torra propondría Govern y nos enteramos por la prensa”.


“Sabiéndolo JxCat y ERC asistieron a esta escena, en la que la CUP estaba defendiendo la dignidad y los derechos de nuestras instituciones. Se puede imaginar la cara que se nos queda cuando Torra le da la razón a Cs y PP” sustituyendo a los consellers”, ha lamentado Riera, que ha anunciado que ante esta situación su formación “tiene que resituarse, rehacer nuevas alianzas” en la calle para iniciar un nuevo ciclo de movilización social. “Hay que movilizarse para forzar a JxCat y ERC a una dinámica de confrontación, desobediencia y unilateralidad”, ha sentenciado.


Preguntado por la moción de censura a Rajoy, el anticapitalista ha tachado la actitud mostrada por los partidos soberanistas con representación en el Congreso (PDeCAT y ERC) de “patética”: “La actitud del independentismo en Madrid es patética. Lo que está pasando en Madrid es la regeneración del régimen del 78”.



En este punto ha expresado la CUP solo avalaría una moción que censurase al PSOE, al PP y a Ciudadanos, y ha considerado “lamentable ver al independentismo en el Congreso pidiendo migajas”. En esta línea ha apuntado que este movimiento forma parte del giro de ambos partidos, de los que afirma han renunciado a la república en favor del autonomismo. 


   Ciudadanos pide extender el 155 y no fiarse del Govern de Torra
   Torra estudia denunciar a Rajoy tras su primera reunión de Govern
   Santamaría avisa a Torra de que aunque se levante el 155 el Gobierno le estará vigilando