Educación culpa a los independentistas de "restringir" el uso de la Justicia a los padres por adoctrinamiento

|


Mu00e9ndez de Vigo

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación. Fuente: Europa Press


El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha culpado a los independentistas catalanes de "restringir" el uso de la Justicia a los padres de alumnos que consideran que sus derechos no se están respetando en la escuela catalana.


Durante su intervención en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, el popular ha defendido los mecanismos con los que cuenta el sistema educativo "dentro de la escuela" para dar respuesta a casos de posible adoctrinamiento, así como a la labor de la Alta Inspección para evaluar estas situaciones "rechazables". Sin embargo, ha recordado que si los progenitores consideran que estos medios "no son satisfactorios" tienen "derecho a acudir a los tribunales".


"No pueden restringir el derecho de nadie a acudir a la Justicia si entiende que los medios con los que cuenta no les satisfacen. Son las reglas del juego", ha señalado el ministro tras las intervenciones de los portavoces de Educación de PDeCAT y ERC, Sergi Miquel y Joan Olóriz.


Ambos diputados han recordado al titular de Educación que llevan tiempo esperando el informe de la Alta Inspección acerca del supuesto adoctrinamiento en Catalunya, a raíz de las denuncias sobre el contenido de varios libros de texto que se utilizan en las escuelas de esta autonomía. Las formaciones han criticado que el Gobierno español, junto con su "socio" Ciudadanos, estén protagonizando una "lucha" para ver quién es "más anticatalán" o más español "a su manera".


No obstante, el también portavoz del Ejecutivo popular ha señalado que la Alta Inspección sólo trata de confirmar si se han producido "casos rechazables" y evitar, en el caso de que sí lo sean, que estos comportamientos se extiendan a todo el sistema. "Así que los primero interesados en sacarlos a la luz deben ser los defensores del sistema", ha indicado Méndez de Vigo, quien ha apuntado que no entiende "esta actitud defensiva y restrictiva" de los partidos catalanes.


   ​El PP catalán denuncia 134 casos de “adoctrinamiento” en colegios de Catalunya
   El ministerio de Educación pide información sobre un profesor expedientado en Barcelona
   Archivada la causa contra 5 de los 9 profesores de Sant Andreu de la Barca acusados de humillar a hijos de guardias civiles