A la ANC le da “absolutamente igual” quién sea el presidente del Gobierno central

Òmnium no se mete y deja en manos de los partidos su apoyo o la moción contra Rajoy
|


Torrent y la cúpula de ANC

Reunión entre Torrent y la cúpula de la ANC. Fuente: Europa Press


Las entidades independentistas también han hablado del tema de la semana: la moción de censura registrada por el PSOE contra Mariano Rajoy. Mientras Òmnium Cultural prefiere dejar en manos de los partidos soberanistas su decisión de apoyar o no la propuesta, ANC valora que no hay “ningún tipo de diferencia” entre los líderes socialista y popular por lo que le da “absolutamente igual quién sea el presidente del Gobierno”.


En declaraciones a los medios, la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, ha sostenido que no se pronunciarán sobre la moción ya que, ha defendido, cree que no hay nada que haya distinto a Pedro Sánchez de Mariano Rajoy. “Han votado conjuntamente la aplicación ilegítima del artículo 155 con una interpretación ilegal, con la destitución del Govern, cosa que no permitía el artículo y están en contra del derecho de autodeterminación”, ha afirmado, al tiempo que ha acusado a ambos políticos de fomentar la represión contra el independentismo.


Por su parte el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha dicho que “el Gobierno del PP está casi tocado de muerte” tras la sentencia del caso Gürtel, si bien ha preferido dejar en manos de las formaciones catalanas en el Congreso decidir si apoyan o no la moción. Así en declaraciones a la prensa ha asegurado que el líder del Partido Popular “ha sido nefasto no solo para el independentismo, sino para la ciudadanía de Catalunya y también de España”.


“El señor Sánchez intentará hacer algunas propuestas. Si vuelven a la sensatez que no ha tenido el Gobierno actual, ojalá, pero lo desconocemos”, ha valorado sobre la hipotética candidatura del secretario general del PSOE. En este sentido ha detallado que su entidad estará atenta a lo que proponga el socialista, del que espera que se aleje de la actitud del Ejecutivo actual.


Lazos amarillos


Asimismo los líderes independentistas se han referido a la polémica generada en las últimas semanas por símbolos independentistas en espacios públicos. Mauri y Paluzie, que este lunes se han reunido con el presidente del Parlament, Roger Torrent, para tejer un frente común por la libertad y los derechos políticos, han reivindicado la colocación de estas consignas.


La dirigente de la ANC ha declarado que le ha trasladado a Torrent su “preocupación por que se pueda estar vulnerando la libertad de expresión” a raíz de la polémica por la colocación de símbolos amarillos de apoyo a los políticos encarcelados en espacios públicos.


Para Paluzie, cualquier ideología y movimiento tiene derecho a manifestarse, “por ejemplo la simbología del lazo, que no es independentista en absoluto: simboliza la defensa de los derechos y pide la libertad de los presos”. “El espacio público es neutral, lo que quiere decir que cualquiera puede organizar una actividad, un concierto o una propuesta, pidiendo los permisos”, ha reiterado.


En cuanto a la manifestación unionista del domingo en Barcelona, el vicepresidente de Òmnium ha criticado que, a pesar de que no hay un conflicto social en las calles, sí “hay grupúsculos que, de forma preocupante, atizan la violencia”. En este punto ha señalado al Gobierno español y ha pedido a todos los grupos parlamentarios que condenen las expresiones violentas que nunca, ha manifestado, son protagonizadas por el soberanismo.



“Nos preocupa que el único proyecto que tiene el Estado español para Catalunya en estos momentos es la fractura social”, ha insistido Mauri, que ha reivindicado que el lazo amarillo significa para él “solidaridad y empatía hacia gente que está sufriendo una cárcel injusta”, por lo que ha lamentado el enfrentamiento la semana pasada entre Cs y Torrent durante el pleno. 


   Torra y los presidentes de las diputaciones catalanas visitarán a Puigdemont
   La Fiscalía Superior de Catalunya pide a los Mossos que eviten las cruces en las playas
   ERC acusa a Sánchez de mala educación por no negociar la moción y deja su voto en el aire