La Fiscalía Superior de Catalunya pide a los Mossos que eviten las cruces en las playas

|


Ariche y Bau00f1eres

Pedro Ariche, nuevo teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Catalunya. Fuente: Europa Press


El nuevo teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Catalunya, Pedro Ariche, ha pedido este lunes que las instituciones catalanas sean representativas y estén al servicio de la ciudadanía, y no “permanentemente secuestradas por la ideología”. Además ha reclamado a los Mossos d’Esquadra que eviten que grupos afines a los independentistas ocupen “irregularmente” el espacio público, como por ejemplo con la colocación de cruces amarillas en las playas.


El teniente fiscal, en su discurso al tomar posesión del cargo en un acto junto al fiscal superior Francisco Bañeres, se ha dirigido a las personas que hayan sido víctimas de alguna coacción, amenaza o discriminación en Catalunya por sus ideas o por su voluntad de respetar la legalidad.


No estáis solos”, ha manifestado el funcionario, que ha asegurado que el Ministerio Público estará pendiente de los actos “groseros, absolutamente incompatibles con la pacífica convivencia que pide una sociedad democrática”. Y ha añadido que darán las indicaciones oportunas a los cuerpos policiales para que cesen estas conductas o que los responsables sean identificados y puestos a disposición de la Justicia.


El número dos de la Fiscalía ha confiado en que la formación del nuevo Govern no se demore por más tiempo y ha alertado de que las relaciones institucionales con el Ejecutivo catalán “tan solo se podrán llevar a cabo dentro de la legalidad constitucional y estatutaria, y del respeto institucional”.


“Para que esto sea factible hay que recordar que las instituciones públicas han de ser representativas de todos y los ciudadanos y han de servir a sus fines comunes”, ha sostenido, y ha agregado que “quien pide diálogo también ha de saber coser y representar a todos los ciudadanos de Catalunya”.


En cuanto a la policía catalana, le ha pedido garantizar la convivencia y evitar confrontación en el espacio público, especialmente en zonas de ocio como las playas, cuando estos sitios se ocupan de forma irregular, ante expresiones “que nada tienen que ver con el legítimo ejercicio de la libertad de expresión”. Asimismo le ha reclamado a los Mossos que adopten de oficio las medidas necesarias para “evitar estas indeseables situaciones” y que, en caso de producirse, impidan los enfrentamientos como los que han ocurrido. 


   Archivado el expediente contra los policías que fueron grabados burlándose de Junqueras
   Ciudadanos pedirá a Parlament y ayuntamientos que se retiren los lazos amarillos
   ​El TSJC se declara incompetente sobre el bloqueo del Govern de Torra en el DOGC