Ciudadanos pedirá a Parlament y ayuntamientos que se retiren los lazos amarillos

“No permitiremos que las playas, calles y plazas se conviertan en cementerios ideológicos”
|


Sonia Sierra

Sonia Sierra, diputada de Cs en el Parlament. Fuente: Europa Press


El amarillo se sitúa en las últimas semanas en el centro de la disputa entre soberanistas y no independentistas por la colocación de símbolos vinculados con el Procés en espacios públicos. El conflicto traspasa las calles y llega al terreno político.


La diputada de Cs en el Parlament, Sonia Sierra, ha anunciado este lunes que presentarán una propuesta de resolución con la que reclaman “la neutralidad de los espacios y edificios público” y que también trasladarán a los ayuntamientos para que se retire la simbología relacionada con el independentismo.


La naranja, en rueda de prensa desde la Cámara catalana, ha asegurado que las cruces y los lazos amarillos generan problemas de convivencia y aumentan la fractura social. “La factura social de la que avisábamos que pasaría y nos llamaban exagerados, ahora vemos que es real y que se produce en la calle”, ha manifestado Sierra.


Se ha referido así a las peleas que han tenido lugar en varios puntos de Catalunya por la colocación y retirada de estos símbolos amarillos: “Hemos podido ver agresiones y cómo se empujaba a las personas que intentaban quitar las cruces amarillas de las playas”.


Preguntada por la violencia de grupos de extrema derecha a soberanistas, ha criticado “toda la violencia, venga de donde venga”, aunque ha vinculado a esos colectivos con el pensamiento del presidente de la Generalitat, Quim Torra. “Tenemos un problema con la ultraderecha porque tenemos a un presidente que ha escrito textos xenófobos” y ha homenajeado a colectivos como Estat Català y los hermanos Badia, ha señalado.


En cuanto a la manifestación unionista celebrada ayer frente al Ajuntament de Barcelona, durante la cual hubo tensión por el lazo amarillo que se encuentra en su fachada, ha defendido que este símbolo “crea problemas de convivencia” y ha pedido a Ada Colau que lo retire.



Por otra parte Sierra ha avanzado que Ciudadanos solicitará a la Delegación del Gobierno en Catalunya que actúe “ante la invasión del espacio público” de la que acusa al independentismo, y ha destacado que el Ejecutivo central cuenta con la Constitución y el Estatut como herramientas para garantizar la convivencia ciudadana. “No permitiremos que las playas, calles y plazas se conviertan en cementerios ideológicos”, ha sentenciado. 


   Detenido un tuitero en Premià de Dalt (Barcelona) por presuntas amenazas a políticos de Ciudadanos
   El CDR tira de ingenio y coloca cruces amarillas de tela en la playa de Mataró (Barcelona)
   Ciudadanos exige a Ada Colau que retire el lazo amarillo de la fachada del Ajuntament de Barcelona