​El TSJC se declara incompetente sobre el bloqueo del Govern de Torra en el DOGC

|


TSJC

TSJC. Fuente: Europa Press


La Sección 5 de la Sala de los Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha concluido que no tiene competencia para conocer del recurso ni de la petición de medidas cautelares solicitadas por la Generalitat por no publicarse el decreto de nombramiento de los consellers del Govern de Quim Torra en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).


Según ha informado el TSJC, la Sección 5 ha deliberado la mañana de este lunes el recurso del Govern catalán contra la no publicación de los miembros designados por el presidente de la Generalitat, tras recibir el pasado viernes esta denuncia. El tribunal ha abierto ahora un plazo de 10 días para la presentación de alegaciones antes de resolver por auto.


El pasado viernes Torra anunció que iba a pedir al TSJC medidas cautelarísimas con “carácter inmediato” para proteger los derechos de los consellers y cuyo nombramiento está bloqueado por el Gobierno central. Por medio de un comunicado, la Generalitat revelaba que Torra no descartaba tampoco querellarse por un presunto delito de prevaricación contra Mariano Rajoy “si mantiene su actitud inaceptable de bloqueo” contra la toma de posesión del Govern.


El líder catalán tomó esta decisión tras recibir el informe de la Comissió Jurídica Assessora de la Generalitat, que afirma que el Estado español debe permitir la publicación en el DOGC y avala que entre los miembros del Ejecutivo haya exconsellers soberanistas en la cárcel (Turull y Rull) o fugados de la Justicia española en el extranjero (Comín y Puig).


   El TSJC rechaza suspender cautelarmente la toma de posesión de Torra
   Rull y Turull piden al TC su libertad y que el Gobierno publique su nombramiento como consellers
   Torra llevará el bloqueo de su Govern al TSJC y estudia denunciar a Rajoy