Duque y Petro se enfrentarán por la Presidencia de Colombia en segunda vuelta

|


20180528 395492 EleccionesColombiaE 1 1

Duque y Petro irán a la segunda vuelta. Fuente: Europa Press


El candidato conservador Iván Duque (39'14%) se ha impuesto claramente en la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, celebradas este domingo, y se disputará la Presidencia en segunda vuelta con Gustavo Petro (25'09%), según datos oficiales con el 99'99% escrutado.


Los datos de la Registraduría otorgan a Duque, candidato del Partido Centro Democrático, un total de 7.567.785 votos, frente a los 4.850.639 de Petro y los 4.588.499 de Sergio Fajardo (23'73%).


"Hoy los colombianos nos han dado un voto de confianza para que iniciemos una gran transformación en Colombia, por eso quiero hoy decir que quiero ser el presidente que una nuestro país", ha aseverado Duque ante sus seguidores al aclarar que no hará "trizas el acuerdo".


"No queremos hacer trizas los acuerdos de paz; queremos dejar claro que la Colombia de la paz es la Colombia donde la paz se encuentra con la justicia, donde hay verdad, hay reparación y hay cumplimiento de penas", ha expresado Duque, que ha dado las gracias al expresidente Álvaro Uribe durante un discurso tras conocer los resultados de la primera vuelta.


"Por eso quiero ser el presidente que una nuestro país, que no gobierne con espejo retrovisor sino mirando hacia el futuro de Colombia pensando en lo que el país necesita para su progreso", ha dicho tras hacer un llamamiento a los candidatos derrotados a apoyarle en una segunda vuelta.


Duque se enfrentará así a Petro en la segunda vuelta de las presidenciales, que se celebrará el próximo 17 de junio, según ha informado el diario local El Espectador, que señala que la tendencia es ya irreversible. El mapa electoral muestra que la Colombia Humana se impuso como mayoría en Bogotá, Chocó, La Guajira, Córdoba, Sucre, Atlántico, Cauca, Nariño, Putumayo y Vaupés.


Petro, que se ha comprometido a dar continuidad al acuerdo de paz, ha defendido sus planes de inclusión social para los sectores más desfavorecidos, ha negado tener la intención de llevar a cabo expropiaciones de tierras y ha asegurado que "se puede cambiar la historia de Colombia".


En cuarto lugar se encuentra Germán Vargas, con un 7'28% y 1.407.781 votos, una cifra muy baja dados los cálculos del antiguo vicepresidente, que esperaba obtener el apoyo que le aportaría Cambio Radical. Le sigue Humberto de la Calle con un 2'06% y 399.123 papeletas.





   Liga Norte no descarta alianza electoral con M5S y avisa a Berlusconi de que le dejará si apoya a Cottarelli
   Santos anuncia el ingreso de Colombia a la OTAN
   Irlanda aprueba derogar la enmienda que penalizaba el aborto